E.H.L
IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA
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Mientras que el concepto de modo de producción es genérico, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en el tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha en la “formación histórica”de la vieja rusa, y en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario fundamental, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad, aunque cualitativamente superior.
Si así han procedido las luchas revolucionarias preparando y asentando su praxis en el conocimiento riguroso del contexto en el que luchan, de su clase propia y de la burguesía a la que se enfrentan, fundamental en toda nación oprimida. En E.H. desde V ASAMBLEA hasta 1980, se formula el específico marco nacional de clase y la inseparable unidad independencia-socialismo en E.H. así como el sujeto constituido por el sector de clase trabajadora con conciencia nacional y de clase: PTV. Logro que explica, que hasta finales de la década de 1990, que el MLNV (movimiento popular y obrero) asumiera las reales contradicciones en medio de los profundos cambios que se daban en Euskal Herria.
A comienzos de los ochenta el capitalismo desindustrializa Hego Euskal Herria, con el apoyo de la burguesía vasca, que supuso un debilitamiento cuantitativo considerable de la fracción industrial de la clase obrera, del “trabajador de buzo”, núcleo que había vertebrado al PTV, el que inició las grandes huelgas insurreccionales de 1890-1934, la que sostuvo, la resistencia de 1936-1937 y la continuidad de la lucha antifscista hasta 1939 y 1945. Más tarde los largos años de lucha de la dictadura franquista contra la que los trabajadores vascos realizaron la “1ª Huelga General contra Franco en 1947”. Y tras el impacto del Plan de Estabilización de 1957 nuestra vanguardia revolucionaria logró integrar con eficacia parte de la oleada emigrante y dirigir la larga fase de lucha de liberación nacional y de clase desde los sesenta (BANDAS…) y la transición que concluyó con la batalla de Euskalduna en 1984 . Comienza la desestructuración del pueblo trabajador de la Euskadi del hierro y el acero. En Nafarroa Garaia el joven movimiento obrero (Torfinasa, Potasas, Huarte…) pone en pie una nueva clase trabajadora que inicia la definitiva lucha contra el caciquismo. Definitivamente se había puesto en marcha un Pueblo Trabajador con un plan estratégico de liberación.
¿Que pasaba en el MLNV? La desidia teórica fue penetrando en amplios grupos del independentismo socialista. Algunos academicistas tiraron del pensamiento blando post., que la “nueva academia” recuperaba del viejo reformismo determinista; y acabó marcando el camino “post”de la izquierda abertzale por el reformismo actual.
En 2009, percibiendo, aunque limitadamente, los primeros embates de la crisis el pueblo trabajador seguía sosteniendo la lucha de clases contra la burguesía vasco-española y contra su Estado (En Iparralde se producen movilizaciones sindicales en la linea reformista europea). En poco tiempo en respuesta a la crisis se dan seis huelgas generales, y continúan numerosas huelgas parciales en empresas, zonas y pueblos, así como otros muchos conflictos de respuesta a la nueva ofensiva del capital, necesitando mantener la alianza entre clase obrera y movimientos populares puntuales tras de los ESTRATÉGICOS (DE CLASE, ANTIPATRIARCAL y NACIONAL) para reiniciar una recomposición del PTV de incierta dirección dada la incapacidad teorica del movimiento y la total apatía inducida por la dirección política embarcada en otro proyecto. Y así apareció SORTU-BILDU desde adentro y desde….la “cosa nueva” que limpiando la lucha de clases y sus frentes de lucha, y olvidando la estrategia histórica que le hizo ser; acabó echando el niño con el agua sucia por la fregadera. Y de aquellos aires estas tempestades. Del movimiento obrero y popular sólo nos queda “volver a empezar”.
2 FORMACIÓN HISTORICA
En una determinada Formación Económica Social (modo de Producción en tiempo y espacio), las relaciones de producción que enfrentan a la clase dominante con las clases dominadas no se sitúan sólo en un nivel económico, sino que también abarcan los niveles económico, político, ideológico y cultural histórico. Para mantener y reproducir la explotación de una clase por otra, a través del tiempo, la clase dominante necesita extender también esa dominación a los planos ideológico y político.
Si la clase dominante, para mantener su dominación, recurre a la difusión de su ideología (para tratar de que asumamos como “normal” su explotación) por medio de sus aparatos ideológicos, y a la utilización de las clásicas (todas) formas dominación, la lucha de clases no se cierra exclusivamente en el espacio socioeconómico, limitándose a la que la clase trabajadora desarrolla a nivel de la base económica de la sociedad, por sus reivindicaciones económicas más básicas, sino que debe desarrollarse también a nivel de la superestructura, extendiéndose a la totalidad cultural, tanto en la esfera ideológica como a la jurídico-política y a todas las formas de lucha.
Toda estructura social es dinámica y cambiante. Las clases sociales existen en lucha. Es la lucha de clases la que cambia la sociedad y mueve la historia rompiendo los equilibrios (dominantes-dominados). Nada en sociedad escapa a la lucha de clases, que ha escrito la historia de todas las luchas libertarias de todos los pueblos. En consecuencia, es fundamental introducir la variable sexo-género para analizar de forma rigurosa cada una de las clases sociales en sus procesos internos de reproducción dentro del sistema capitalista. El rol de la mujer trabajadora alienada refuerza cíclicamente el modo patriarcal capitalista junto al autoritarismo machista reproduciendo los valores básicos del sistema.
la lucha de clases, al concretarse en una formación social concreta, Euskal Herria en nuestro caso, se configura bajo la forma de una opresión nacional y cultural-lingüística, de IDENTIDAD (euskaldun izatea): de clase y nacional, que engloba el potencial pueblo trabajador sujeto de una liberación que retoma la memoria histórica de relaciones sociales y formas de trabajo y propiedad comunal y asamblearias históricas dando en un “marco autónomo de lucha de clases”
La consolidación del modo de producción capitalista ha seguido el modelo “clásico”, a partir de la revolución industrial que se inició tras el final de la segunda carlistada, y que barrió el histórico marco jurídico de nuestra independencia limitada, blindando la Constitución española con una ocupación militar de 70.000 hombres (giris), negociando “el Concierto Económico” con la oligarquía bizkaina, protagonista del “nacionalismo económico español”; dando lugar al nacimiento de un nacionalismo vasco y de una lucha de clases que han ido conformando nuestra realidad de hoy.
jk