TXABI ETXEBARRIETA : ¡TU LUCHA ES NUESTRO MODELO!

Comunicados

Imprimir

TXABI ETXEBARRIETA :

¡TU LUCHA ES NUESTRO MODELO!

        Como todos los años, los militantes de HERRITAR BATASUNA, este año también, nos reuniremos en Bentaundi de Tolosa para recordar a Txabi Etxebarrieta el próximo lunes, 7 de junio, a las 7 de la tarde, y junto con nosotros estarán todos los militantes abertzales, independentistas y socialistas revolucionarios que quieran.

        En una sociedad dividida en clases sociales opresoras y oprimidas, no hay nada fuera de la dinámica de la lucha de clases. Los conflictos de clase abarcan toda la totalidad social. La historia y la memoria, especialmente, se sitúan en el corazón de las luchas. Los opresores hacen una interpretación y lectura propia interesada del pasado que justifique y convierta en razonable la situación, el status y el dominio que poseen en el presente, dibujando y diseñando las estructuras sociales que pretenden reproducir y reconstruir y las relaciones de poder que desean mantener intactas en el futuro.

        Si las clases oprimidas, especialmente la Clase Obrera, no hacen lo mismo, caerán bajo la   hegemonía ideológica de los opresores, quedando totalmente subordinados y sin fuerzas, sin posibilidad alguna de revolucionar y destruir las relaciones de poder de la explotación, abismadas en el agujero negro de la alienación, meros esclavos asalariados.

        Euskal Herria, obviamente, no es para nada una excepción de esta ley. A lo largo de los siglos   siempre ha sido así, y el Pueblo Trabajador Vasco ha pagado muy caro en las luchas posteriores a las victorias o las derrotas todas las batallas perdidas en el campo de la Historia,. Porque el combate sin cuartel en torno al relato histórico de las luchas y conflictos nacionales y de clase siempre es clave para proyectar el futuro, o para desorientar y desanimar a los oprimidos.

        Lo mismo ocurre con la lucha llevada a cabo por ETA en particular y por MLNV, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco en general, en los últimos 60-70 años. Para los Estados opresores, Francia y España, no ha sido suficiente con la derrota y rendición de ETA, su abandono de la lucha y su arrepentimiento, quieren ahora lograr la deslegitimación y criminalización absoluta de todas las luchas revolucionarias del Pueblo Trabajado Vasco, para hacer desaparecer  definitivamente el más mínimo recuerdo de la Revolución Socialista Vasca, para destruir todas las esperanzas, para erradicar todos los deseos de libertad y enterrar todos los sueños liberadores.

        Hoy mismo, en Vitoria-Gasteiz, el jefe  político-militar del terrorismo españolista, Felipe de Borbón, ha inaugurado el Memorial del Victimismo de los Opresores, con la inestimable colaboración de sus esclavos y subditos vasco-españoles del PNV. Es lógico y coherente que el Estado Español, principal verdugo de Euskal Herria, trabaje y fomente el victimismo sistemático, porque de esta manera consolida el monopolio de la violencia legítima que ostenta. Este victimismo sistemático ha alimentado el Fascismo que actualmente se está fortaleciendo en todos los ámbitos. ¿Nos acordamos de quién fue uno de los fundadores del VOX? ¿Quién le ha dado legitimidad intocable, heroica, incuestionable al Fascismo neofranquista más brutal? Digamoslo claramente, de una vez por todas: la mayoría de las presuntas “víctimas” eran siervos y mercenarios del Estado, y merecen bien el nombre de “fascístimas”.

        ¿Los sionistas son víctimas en Palestina? ¿Eran los yankis víctimas en Vietnam? ¿Los soldados y funcionarios franceses de Napoleón fueron víctimas en Madrid en 1808? ¿Fueron víctimas los nazis en Stalingrado y en toda Europa? ¿Son víctimas los militares ingleses en Irlanda? ¿Son víctimas los militares marroquíes en el Sahara Occidental? ¿Desde cuándo son víctimas los opresores, los colonos, los conquistadores y sus familias? ¿Algún día los vascos comulgaremos con semejantes ruedas de molino?

        Pero en esta mascarada del victimismo profesional hay otro triste actor : la socialdemocracia autonomista. Se quejan, con grandes aspavientos, de que “se ha marginado a las víctimas del Estado” y consideran “un ataque a la convivencia” la cruda apología del terrorismo españolista que se ha producido hoy en Vitoria. Sería patético si no fuera tan repugnante. Para empezar, los gudaris y luchadores revolucionarios vascos no son víctimas, sino militantes que dieron todo por la libertad del Pueblo Trabajador Vasco. Y, en segundo lugar, porque esa “convivencia” que cacarean y repiten como un mantra, es un concepto ideológico venenoso que se han inventado para anular y eliminar todas las luchas, de clase, nacionales y de todo tipo. Es normal que la socialdemocracia autonomista que se agrupa en torno a EHBildu utilice este tipo de lemas, ya que se trata del ala izquierda del Sistema de dominación, el mayordomo fiel del Gobierno del PSOE-GAL. Igual que sus amigos de ERC y BNG

        Contra el victimismo de los estados opresores, contra la “Memoria Inclusiva” de los reformistas y oportunistas, nosotros reivindicamos la MEMORIA REVOLUCIONARIA. Es decir, la defensa de la legitimidad de las luchas del pasado, en defensa de las luchas del presente y del futuro. En este sentido, queremos mantener vivo el recuerdo de Txabi Etxebarrieta, gudari revolucionario de 23 años, gran intelectual y estratega de la Revolución Vasca, el primer militante de ETA que cayó con las armas en la mano.

        Quien quiera saber quién era Txabi Etxebarrieta tiene a su disposición sus escritos. Todos los revolucionarios vascos tenemos que leerlos y estudiarlos. HERRITAR BATASUNA proclama alto y claro que nuestra lucha se sitúa en el camino de Txabi, Eustakio Mendizabal, Argala y el resto de los gudaris revolucionarios, en la línea de la Revolución Socialista Vasca. Tenemos los mismos ideales y objetivos que Txabi Etxebarrieta, los de la V Asamblea de ETA y también los de su VI Asamblea que se celebró en Hazparne en 1973. No nos rendiremos hasta conquistar la  INDEPENDENCIA, el SOCIALISMO, la REEUSKALDUNIZACIÓN y la REUNIFICACIÓN NACIONAL del Pueblo Trabajador Vasco.

        Para finalizar, citamos aquí las palabras de Txabi Etxebarrieta: “En Euskal Herria, sobre todo, aparecen dos tipos de reformismo: el nacional y el social. Consideramos a uno y otro como reaccionarios y enemigos del Pueblo Vasco. Algunos reformistas piensan que con las reformas sociales se puede establecer el Socialismo. No se dan cuenta de que todas las reformas que se realizan basándose en la propiedad privada no la cuestionan en su esencia. De este modo se consolida el modo de producción capitalista. Y todos sabemos que las personas no nos desarrollamos en la abstracción, sino como parte de un Pueblo. Este pueblo tiene su cultura, su lengua, sus condiciones especiales. Estas condiciones hacen que la evolución de un País sea diferente. En Euskal Herria este reformismo economicista trae consigo un reformismo nacional, que se manifiesta en la práctica como enemigo al fortalecer  el Imperialismo de los estados español y francés. Al mismo tiempo, los reformistas nacionales consideran que son suficientes algunos parches para lograr la independencia política. Por un lado, ven la fuerza de los opresores y por otro, no tienen confianza en las fuerzas del Pueblo. Entonces no ven más remedio que trabajar dentro de las estructuras del estado opresor. De este modo, estos reformistas creen que se puede conseguir la libertad de un Pueblo que está siendo oprimido a nivel nacional dentro del Estado opresor. ¡Y cómo no! Han encontrado el camino más “seguro”: el estatutismo. La consecuencia inmediata es que se sumergen hasta el cuello en el legalismo. Vemos, por tanto, cómo el reformismo nacional trae consigo el reformismo social y viceversa. Y realmente así debe ser, porque no hay dos problemas diferentes, sino un sólo y único problema. Euskadi es uno, pues es uno el Pueblo que sufre y es explotado” Parece que son palabras escritas hoy mismo, pero fueron redactadas en 1968 por un joven militante de tan sólo 23 años.

        Si estás de acuerdo con todo esto, ven al Bentaundi de Tolosa el próximo lunes 7 de junio a las 7 de la tarde. Allí estaremos para manifestar que la lucha de Txabi Etxebarrieta está viva, que Txabi Etxebarrieta vive entre nosotros y en nuestras acciones.

 

GORA EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!

 

Herritar Batasuna

Imprimir