COMUNICADO Nº 10 DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL: LLAMAMIENTO A LA INSURGENCIA GLOBAL

Comunicados

Imprimir

COMUNICADO Nº 10 DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

LLAMAMIENTO A LA INSURGENCIA GLOBAL

 

        Las organizaciones que integramos la CONFERENCIA INTERNACIONAL : NACIÓN ANDALUZA, AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR y HERRITAR BATASUNA, queremos enviar a toda la militancia de las F.A.R.C.-E.P NUEVA MARQUETALIA nuestras más sentidas condolencias por el asesinato del comandante Jesús Santrich a manos de las fuerzas especiales de la oligarquía narcoterrorista colombiana, a las órdenes del Imperialismo yanqui-sionista. Como revolucionarios, sólo podemos manifestaros nuestra solidaridad total y absoluta.

        Así mismo, hacemos un llamamiento urgente a los todos Pueblos del mundo, a sus Clases Trabajadoras, obreros y campesinos, y muy especialmente al conjunto del Proletariado Revolucionario, para construir, fortalecer y desarrollar la INSURGENCIA GLOBAL que termine de una vez por todas con el Fascismo, el Imperialismo y el Capitalismo.

1.- La lucha tenaz, heroica y perseverante de Palestina nos marca el camino, como en su tiempo lo hizo Vietnam. No tenemos palabras para describir el horror que el Sionismo genocida ha desencadenado durante más de 75 años contra el Pueblo Palestino. La única salida para Palestina es la total destrucción del Estado Colonial Sionista, que ha usurpado de forma desvergonzada el histórico nombre de “Israel”. Los sionistas quieren hacer con los palestinos lo mismo que en el siglo XIX los yanquis hicieron con los nativos norteamericanos: dominarlos, deportarlos, exterminarlos y finalmente confinarlos en reservas. ¡No lo conseguirán! ¡No pasarán!

2.- En esta lucha a vida o muerte, el Pueblo Palestino no está solo, cuenta con el apoyo y la solidaridad de todas las revolucionarias del mundo. Muy especialmente, con la ayuda del Eje de la Resistencia Antiimperialista, conformado principalmente por Palestina, Siria, Líbano, Yemen, Iraq e Irán. La CONFERENCIA INTERNACIONAL manifiesta que la guerra contra el Imperialismo yanqui-sionista, su títere Saudita y su satélites árabes es global, y debe entenderse utilizando un marco de reflexión geopolítico. Las guerras en Palestina, Siria, Yemen, Iraq, Libia, Afganistán y otros países de Asia Occidental responden al plan global de dominación imperialista. La única salida es la victoria de los Pueblos Trabajadores de todas estas naciones, y del Eje de la Resistencia Antiimperialista, y la derrota, retirada y desaparición del Imperialismo yanqui-sionista y sus estados mercenarios. Esta es nuestra esperanza y convicción revolucionaria, y nuestra lucha solidaria.

3.- El mundo se ha convertido en un volcán en erupción. Las luchas de clases estallan en diversos puntos del Planeta, conformando los rasgos de una incipiente INSURGENCIA GLOBAL que debemos organizar y coordinar. En América Latina su epicentro se encuentra actualmente en Colombia, donde la Oligarquía narcoterrorista está masacrando al Pueblo con una crueldad sin límites, hermana gemela de la que utilizan en Palestina sus amigos y aliados sionistas. El asesinato del comandante guerrillero de las F.A.R.C.-E.P NUEVA MARQUETALIA, Jesús Santrich, no es más que otro atentado terrorista más en la interminable lista de crímenes de la Oligarquía genocida colombiana. Tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón miles de nombres de  revolucionarios muertos en combate o asesinados vilmente a traición. Queremos citar aquí a cinco militantes del Ejército Popular de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas: Martín Caballero, Raúl Reyes, Iván Ríos, Jorge Briceño y Alfonso Cano. Cinco puntas de una estrella roja llena de rostros hermanos...

Las caras visibles del terrorismo burgués colombiano son los capos narcotraficantes y paramilitares Álvaro Uribe e Iván Duque. Pero no nos engañemos, la Oligarquía genocida colombiana lleva un siglo asesinado impunemente a los obreros y campesinos de ese país. Como en Palestina, la CONFERENCIA INTERNACIONAL declara que la única salida es destruir definitivamente el estado burgués colombiano, principal gendarme mercenario del Imperialismo yanki-sionista y de la OTAN en América Latina. Para alcanzar la victoria, como en Palestina, todas las formas de lucha son necesarias e imprescindibles. Reafirmamos nuestra total y absoluta solidaridad militante con  la rebelión popular colombiana, y le deseamos la victoria total en su lucha contra el narcoterrorismo.

        En nuestra opinión, esta sublevación del Pueblo Trabajador Colombiano debe transformarse en una Revolución Bolivariana, hermana solidaria de la de Venezuela. Para lograr este objetivo estratégico para la PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA, los levantamientos populares de las ciudades  colombianas deben converger con la lucha político-militar de las organizaciones armadas guerrilleras, especialmente las F.A.R.C.-E.P. y el E.L.N., en el camino de una Insurrección Patriótica General que destruya para siempre el poder de la Oligarquía genocida colombiana. Sin el triunfo de la Revolución Bolivariana Colombiana, la Oligarquía narcoterrorista llevará hasta el final el exterminio de los sectores revolucionarios que inició hace más de un siglo. El asesinato de Jesús Santrich anuncia el terror absoluto y el genocidio sistemático que inexorablemente sucederá  en caso de derrota o rendición de las fuerzas populares patrióticas y revolucionarias. Esos “Cien años de soledad” deben convertirse en “Cien años de solidaridad” para con las “venas abiertas de América Latina”. Este es el objetivo irrenunciable de la CONFERENCIA INTERNACIONAL.

4.- La lucha de Colombia es decisiva para la construcción de la PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA. No hemos olvidado las recientes rebeliones populares en Chile, Ecuador, Honduras y Haití, la lucha en Bolivia contra el golpe de estado de la oligarquía teledirigido por los yanquis, y especialmente por el capitalista posmoderno y ególatra Elon Musk, la resistencia ante la agresión y el bloqueo del Imperialismo contra Cuba y Venezuela, las luchas populares en Argentina, México, Perú, Centroamérica, la oposición al gobierno autoritario y prosionista de Bolsonaro en Brasil, la lucha del Ejército del Pueblo Paraguayo, y tantas otras que recorren Nuestra América.

Volvemos a repetir aquí las palabras del CHE: “Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar más. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso de su primacía. Su política es mantener lo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo que sean. Bajo el eslogan, “no permitiremos otra Cuba” (ni otra Venezuela, añadimos nosotros...), se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo, o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esta política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficacia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus Pueblos. Se ha formado, de hecho, la Internacional del crimen y la traición. Por otra parte, las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al Imperialismo y solo forman su furgón de cola. NO HAY MÁS CAMBIOS QUE HACER; O REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN.”

5.- La explosión de las contradicciones sociales y luchas de clases también afectan a África, el continente olvidado y mártir, donde el FRENTE POLISARIO ha debido retomar la guerra contra la corrupta y narcotraficante monarquía del Reino de Marruecos, en defensa de los intereses del Pueblo del Sáhara Occidental y contra la colonización de su territorio nacional. No es casualidad que esta monarquía corrupta, hermana gemela de la española, haya establecido recientemente relaciones diplomáticas oficiales con el Estado Colonial Sionista. Ni que éste a su vez sea un fiel aliado de la oligarquía genocida colombiana. Ni que el reino de Marruecos sea el principal gendarme y perro guardián de los Estados Unidos de Norteamérica en todo el Magreb.

Por el momento, el Imperialismo yanqui-sionista mantiene el control sobre África, con la ayuda de las burguesías neocoloniales autóctonas, pero que este volcán entre en erupción sólo es cuestión de tiempo y del resultado de las luchas de clases. Mientras tanto, miles y miles de nuevos esclavos asalariados proletarios huyen del infierno en que el Capitalismo ha convertido África, para venir, por su propio pie y arriesgando sus vidas, a ser explotados sin piedad por las burguesías de la Europa imperialista, en un negocio redondo para la Oligarquía Globalista. La inmigración “ilegal” masiva alivia la presión demográfica generada artificialmente por la miseria creada por los regímenes neocoloniales africanos, y al mismo importa mano de obra barata y semiesclava, privada de derechos y papeles, y utilizada en el mantenimiento de la tasa de ganancia del Capitalismo europeo. Esta es la cara oscura de este enorme negocio de tráfico de esclavos en el Mediterráneo.

6.- Hay una guerra antifascista en Europa, donde las Repúblicas Populares del Donbass se enfrentan con las armas en la mano a la Junta de neoliberales salvajes y nazis que tomó el poder en Ucrania por medio de un golpe de estado disfrazado de “revolución de colores”. Hemos sido testigos de homenajes públicos a las diferentes divisiones ucranianas y bálticas de las WAFFEN SS. Lo que tampoco nos sorprende, dado que recientemente se homenajeó en pleno centro de la capital del Reino de España a la falangista BLAUE DIVISION / DIVISIÓN AZUL, que participó de forma activa en el genocida cerco de Leningrado, donde fueron asesinadas dos millones de personas. La CONFERENCIA INTERNACIONAL expresa su solidaridad con el Donbass antifascista, primera trinchera de lucha contra el Fascismo que amenaza a toda Europa. Para terminar este análisis de la incipiente INSURGENCIA GLOBAL que va articulándose en todo el mundo, no podemos olvidar la lucha guerrillera que comunistas revolucionarios llevan adelante en India y Filipinas, ni las constantes agresiones y bloqueo que el Imperialismo yanqui-sionista comete contra la República Popular de Corea, con el apoyo del estado títere neocolonial instalado en el sur de la península.

7.-  El Imperialismo yanqui-sionista ha establecido un cerco político-militar, económico, mediático,  y diplomático contra las dos potencias de Capitalismo de Estado surgidas del estancamiento y posterior colapso y/o evolución contrarrevolucionaria de las Transiciónes al Modo de Producción Comunista, iniciadas tras sendas Revoluciones Socialistas en el siglo XX, en 1917 y 1949. En el caso de la Federación Rusa, este cerco va del Ártico y el Báltico al Mar Negro, y del Cáucaso al estrecho de Behring. La República Popular China, está rodeada por estados satélites hostiles y pro imperialistas, entre los que destacan Japón, Filipinas, Australia, India y la colonia yanqui autodenominada “Taiwán”. No olvidamos la dictadura militar en Birmania, que cuenta con el tácito apoyo chino. Una realidad geoestratégica compleja en la que la CONFERENCIA INTERNACIONAL se sitúa siempre del lado de las masas oprimidas, de los obreros y campesinos, sin caer nunca en las sutiles trampas geopolíticas del Imperialismo.

8.- La crisis estructural de lo denominamos Capitalismo Agónico confirma los análisis científicos de  Marx en “Das Kapital” sobre su incapacidad a largo plazo para resolver los problemas de la Humanidad, sobre su carácter histórico y transitorio en la historia de los modos de producción y formaciones sociales y sobre su tendencia ineluctable e inevitable al colapso y al derrumbe a causa de sus insuperables contradicciones económicas en la lucha insaciable por acumular más y más capital, a pesar de las contratendencias puestas en marcha en el último siglo y medio, que dieron nacimiento a su fase imperialista. Esta fase del Capitalismo sólo provoca más miseria y hambre, paro y desempleo, salarios de miseria y precariedad laboral, guerras de agresión y saqueo de los recursos y riquezas de los Pueblos Trabajadores, y está conduciendo al Planeta a una crisis ecológica de incalculables consecuencias que pone encima de la mesa la posibilidad de la desaparición de la especie humana. La alternativa es “REVOLUCIÓN O EXTINCIÓN!”

9.- Esta consigna se basa en un análisis profundo de esta fase terminal agónica del Capitalismo imperialista y sus contradicciones insolubles, lo que lo impulsan, una vez más, a desencadenar una nueva Guerra Mundial de consecuencias incalculables, en la que una de las hipótesis de trabajo es, precisamente, la extinción de la Humanidad, de toda la especie humana. Es precisamente gracias al contrapoder militar anti-imperialista del Frente Multipolar construido en torno a China, Rusia e Irán que la fase atómica de la III Guerra Mundial, no ha estallado aún. Lo cual no quiere decir que no vaya a ocurrir en las próximas décadas, conforme los enfrentamientos entre el Imperialismo yanqui-sionista y sus aliados contra el Frente Multipolar se agudicen. Y eso es una cuestión de tiempo...

10.- Somos tres organizaciones revolucionarias que vemos con una mirada crítica la realidad de la lucha de clases en el seno de los tres estados del Frente Multipolar. Analizamos las peculiaridades de sus respectivos capitalismos de estado, la situación de sus clases obreras y campesinas, de su Proletariado. No nos hacemos ninguna ilusión sobre las potencialidades revolucionarias del Frente Multipolar. Pero tenemos confianza plena en los Pueblos Trabajadores de China, Rusia e Irán, en el sentido de que, una vez derrotado de una vez para siempre el Imperialismo Occidental, que ha conquistado, saqueado, masacrado, explotado y colonizado todo el Planeta durante 500 años, sabrán encontrar la vía para destruir también el Capitalismo en todas sus formas y variantes, y construir un Sistema Socialista Mundial, solidario, fraternal e igualitario, que iniciará la reconstrucción de las ruinas que el colapso, derrumbe y feroz resistencia de las sociedades de clases dejarán en el mundo. Nosotros aspiramos a la creación del Frente Anti-imperialista Mundial, y del Movimiento contra el Fascismo, las Guerras Imperialistas y por un Mundo Multipolar en Paz. Esta será la tarea de la CONFERENCIA INTERNACIONAL en los próximos años. Tarea titánica en la que esperamos encontrar la ayuda y el apoyo de todos los revolucionarios sinceros del Planeta, y el de sus organizaciones. La hora de la unidad revolucionaria ha llegado, y este objetivo es urgente.

11.- En lo que respecta a nuestro marco específico de lucha, la Europa y el Mediterráneo occidental, vemos que todos los datos confirman nuestros análisis. La profunda crisis en la que se va paulatinamente hundiendo el Reino de España se agudiza inexorablemente. El Fascismo neofranquista avanza a pasos de gigante y la lucha de clases y de las naciones oprimidas, en especial Catalunya, en vez de radicalizarse, se estanca y languidece a causa de la hegemonía ideológica de las diferentes socialdemocracias, y de la tremenda debilidad organizativa de las fuerzas revolucionarias. Las durísimas medidas de austericidio que la Unión Imperialista Europea va a imponer al Reino de España van a endurecer más aún las condiciones de vida de las Clases Obreras de sus diferentes Naciones. Si no luchamos, vamos hacia una nueva esclavitud medieval...

        La situación es límite en la República Burguesa Francesa, donde el levantamiento obrero y popular de los chalecos amarillos, de los guetos del proletariado inmigrante africano y de los sindicatos ha sido momentáneamente detenido por el estado de excepción impuesto bajo la cobertura del coronavirus. El volcán autoritariamente apagado por el títere sionista Macron estallará en el momento en que menos espera la oligarquía imperialista francesa. No podemos entrar aquí a analizar la situación del Imperio Colonial Francés, presente en los cinco continentes, ni las  intervenciones de la República Burguesa Francesa en África, de la cual es el gendarme supremo, y la responsable última del genocidio en Rwanda, el mayor crimen cometido, pero no el único.

        El Reino de Marruecos, profundamente corrupto y autoritario, enfrenta en el sur al Pueblo Saharahui, y al norte al Pueblo del Rif. Sin olvidar a las masas obreras y campesinas marroquíes, sumidas en la más negra de las miserias y desesperación absoluta, y obligadas a emigrar arriesgando sus vidas, convertidas en moneda de cambio e instrumento de presión geopolítica. En estos días estamos viendo este fenómeno de utilización estratégica de la inmigración en las dos colonias españolas en territorio de la República del Rif, Ceuta y Melilla. Recordamos que la República del Rif fue independiente entre 1921 y 1926, bajo el liderazgo de Abd El Krim, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a los revolucionarios Mao Tse Tung, Ho Chi Minh y Ernesto CHE Guevara.

Para qué hablar de Italia o Portugal, en crisis permanente desde hace décadas. Tampoco olvidamos la lucha de Liberación Nacional de Córcega, colonia francesa en pleno Mediterráneo occidental, ni las profundas aspiraciones nacionales de Cerdeña, Sicilia y Kabilia. Dejamos aparte el análisis complejo de las luchas de clases en Túnez y Argelia. La Europa y el Mediterráneo occidental son un polvorín de contradicciones nacionales y de clase latentes. Debemos hacerlas estallar.

        Nuestro gran reto es, aceptando con humildad la pequeña dimensión y la debilidad militante de nuestras respectivas organizaciones revolucionarias, ir avanzando en la construcciones de poderosos Movimientos Socialistas Revolucionarios de Liberación Nacional en Galiza, Andalucía y Euskal Herria, para realizar Revoluciones Socialistas en nuestros marcos nacionales de lucha. Estas futuras Repúblicas Socialistas encontrarán tarde o temprano la fórmula adecuada que garantice la máxima unidad y solidaridad de la Clase Obrera Mundial, y, al mismo tiempo, asegure el máximo respeto y apoyo a las diferentes y plurales identidades nacionales que existen en el seno del Proletariado. La forma política que adoptará este internacionalismo proletario entre Repúblicas Socialistas soberanas e independientes vendrá dado por el propio desarrollo, evolución y resultado de la lucha de clases en el seno de nuestras respectivas formaciones sociales.

12.- La Conferencia Internacional fue fundada en el 100 aniversario de la fundación de la III Internacional, la Internacional Comunista. Nos volvemos a reafirmar en los cuatro principios fundacionales de nuestro primer comunicado, enriquecidos con casi tres años de experiencias:

        1.- La necesidad de restaurar los fundamentos teórico-prácticos de la Teoría         Revolucionaria Científica iniciada por Karl Marx, liberándola de sus lecturas e         interpretaciones esterilizadas e inofensivas, recuperando mediante la praxis su carácter     subversivo y radicalmente crítico con toda forma de opresión y explotación.

        2.- El estudio a fondo y sistemático de la inmensa obra teórica y práctica de Marx, Engels,

        Lenin y el Che, así como el resto de aportaciones que, empleando el materialismo histórico    y la dialéctica materialista, han contribuido a la emancipación de clase, nacional y de      género. La formación política y teórica es la pieza clave para reconstruir el Movimiento   Revolucionario Socialista/Comunista.

        3.- Profundizar en la coordinación táctica y estratégica de nuestras organizaciones mediante

        nuestra revista teórica INSURGENCIA GLOBAL – PROLETARI y la convocatoria de

        Conferencias Internacionales periódicas.

        4.- Sentar las bases que permitan promover una Nueva Internacional Proletaria, que aglutine el mayor número de organizaciones, fuerzas, partidos y movimientos       revolucionarios, cuyo objetivo sea organizar la  Revolución Socialista/Comunista en sus      específicas formaciones sociales, como parte indivisible de la Revolución Mundial.

        Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, fuerzas, partidos, movimientos y militantes revolucionarios que se identifiquen total o parcialmente con las posiciones políticas tácticas y estratégicas que se han expuesto en este comunicado, para que contacten con alguna de las tres formaciones políticas que integran actualmente la CONFERENCIA INTERNACIONAL : HERRITAR BATASUNA, NACIÓN ANDALUZA o AGORA GALIZA – UNIDADE POPULAR, con el objetivo de fortalecer y ampliar los lazos de coordinación y apoyo mutuo internacionalista, en el camino de la construcción de la INSURGENCIA GLOBAL que derrotará de una vez para siempre al Fascismo, al Imperialismo y al Capitalismo.

 

¡VIVA LA INSURGENCIA GLOBAL DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA MUNDIAL!

JESÚS SANTRICH,  ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

 

                        COLOMBIA y PALESTINA en nuestros corazones, a 20 de mayo de 2021.

Imprimir