¿ Por qué es tan difícil conectar con los jóvenes ?

Cada día parece más difícil conectar, los que tenemos cierta edad, con los jóvenes de hoy en día; jóvenes que creemos faltos de ideologías y caminando perdidos, hacia un futuro incierto. Pero….¿ realmente es así ?

Puede ser que a estos jóvenes, nadie les haya propuesto enseñarles algo distinto de lo que estudian, obligatoriamente, en las escuelas estatales; o que nadie les haya alumbrado en el camino correcto que deberían seguir. Cuando nos dijeron que existía una generación de “ni-nis”, ni estudio ni trabajo, nadie rebusco en el fondo del problema; únicamente nos fuimos a fijar en una generación de jóvenes que no querían hacer nada. Pero…   ¿ podían realmente hacer algo ?

Las tasas de los estudios cada vez más caras, unos estudios que deberían ser totalmente gratuitos e igualitarios para todos; trabajos precarios y mal pagados, con lo que la independencia económica les queda muy lejos; viviendo en una sociedad cada vez más consumista, haciéndoles creer que si no compran lo que sale en televisión no serán aceptados en la “amada” sociedad. Todo esto acompañado de unos padres, que debido al poco tiempo que disponen para sus hijos, los dejan en un vacío sentimental del cual no saben cómo salir.

¿ Qué salida tienen hoy en día los jóvenes nabarros ? ¿ Qué caminos tienen a seguir ? Por poner un ejemplo, no hace mucho tiempo, se propuso en una gran empresa de automoción ubicada en Nabarra, que los nuevos trabajadores que se incorporarán cobrarán menos de lo que hasta entonces estaban cobrando, ¡ y fue decisión de los mismos trabajadores !. ¿ Este es el ejemplo y el camino que les ofrecemos a nuestros jóvenes ?.

Por otro lado no dejamos de bombardearlos por todos los costados, pidiéndoles mayor autonomía y autogestión por su parte, y cuando deciden actuar y llevarlo a cabo, como por ejemplo ocupando una casa deshabitada y creando un espacio social autogestionado, rápidamente actuamos ” muy legalmente”, y les impedimos llevar a cabo su acción.     ¿ En qué quedamos ?

No deberíamos intentar llevarlos a nuestro propio terreno, sino implicarnos con ellos e intentar entenderlos para poder ayudarlos a seguir por su propio camino, el camino que ellos elijan, pero con nuestro apoyo. Las instituciones nabarras, por su parte, deberían tener más presente a nuestro propio futuro, facilitándoles mucho más tanto los estudios como la posibilidad de acceder a viviendas de acorde con la situación que en ese momento tengan, ofreciéndoles al mismo tiempo espacios abandonados para su propia autogestión, ya sea como viviendas o como espacios sociales.

Nuestros jóvenes de hoy, son el futuro de nuestra nación. La educación que reciban hoy, será la sociedad que creen mañana. Y el camino que elijan, será el camino de nuestro pueblo.

 

Alberto Caravallo, militante de herritar batasuna.

Share This:

Un comentario sobre “¿ Por qué es tan difícil conectar con los jóvenes ?

  • el Junio 29, 2017 a las 2:01 pm
    Permalink

    Conectar con los jóvenes es complicado, pero siempre ha sido difícil ese contacto intergeneracional. Si entendemos ese contacto como el animarles a sumarse a nuestra pelea y nuestras formas de lucha entonces es todavía mas difícil. Me explico :

    Resulta que nuestra veteranía la hemos adquirido pelea tras pelea, y derrota tras derrota. Tras nuestros propios análisis y nuestra manera de pelear. Respetando a la gente que lleva toda una trayectoria de lucha pero entendiendo que teníamos y tenemos que hacer las cosas de manera diferente a como la hacia la generación de nuestros padres. Nos parecían interesantes sus reflexiones pero hacíamos y hacemos nuestro propio camino, lo mismo ocurre con la gente joven.

    Ellos deben hacer su lucha, interpretar y marcar sus formas de pelear en un contexto diferente al nuestro en muchos sentidos. Mayor y mejor control social, represión mas afinada y silenciosa, mas dificultades de organización a nivel laboral dada la precariedad del empleo,… Ellos deben experimentar nuevas formas de organización, y a nosotros nos tocará apoyarlas y participar de ellas. No como mesias sabelotodo sino como una o uno mas.

    De hecho esas nuevas formas ya se están dando en diferentes niveles, a nivel organizativo hay experiencias como las de GAZTE LANGILEOK que son muy interesantes por sus novedades formas de defensa de los derechos laborales ( https://twitter.com/3nekogztlangile?lang=eu ). También a nivel comunicativo con las redes sociales y la comunicación virtual. Elementos a tener en cuenta para poder contactar con ellos.

    Por último, en esa defensa de que sean ellos los que potencien y creen sus luchas es imprescindible el defender los espacios colectivos y autogestionados de lucha. Los gaztetxes son una herramienta primordial en la potenciación de las luchas juveniles y no tan juveniles, en la generación de una juventud combativa que haga frente al negro futuro que les espera bajo el capitalismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *