Las dos caras de la misma moneda.

Ayer se pudo comprobar en Iruñea y Gasteiz, cómo aunque parezcan lo mismo, no lo es. Toda moneda tiene su cara y su cruz. Una, en Gasteiz, era de color, la de Iruñea sigue siendo en blanco y negro; una reflejaba alegría, la otra obscurantismo; en una había ganas de crear, en la otra ganas de esclavizar; en una se llevaban todo tipo de banderas simbolizando la libertad, en la otra, la roja y walda, símbolo de genocidio y opresión; en una el proletariado, en la otra la burguesía y mucho ignorante. ¿ Os parecen ya suficientes diferencias ?
Y si, en una solo estuvimos alrededor de 8.000 personas, en la otra 15.000 ( eso dicen…), pero es que a Gasteiz fuimos para apoyar cada uno como pudo a la gente de Errekaleor, en la otra parece ser que hubo quien pagó un viaje del inserso para asistir a la de Iruñea.
Pero no solo eso, en una se pedía intentar crear un mundo mejor en solidaridad, compañerismo y libertad, en la otra se pedía seguir bajo el yugo de un estado fascista, bajo el siniestro influjo de la iglesia y seguir atados a ese tipo de familia individualista, siniestra y obscura.

La manifestación de Gasteiz comenzó sobre las 17.30, hora programada, pero desde las cinco comenzaban a llegar grupos a la plaza que eran recibidos entre aplausos. A la hora señalada empezó a echar a andar la manifestación entre gritos y consignas de apoyo a Errekaleor. Toda la mani desde su inicio hasta el final transcurrió entre cánticos de libertad sin el menor problema, ya que cuando dejan manifestarse a la gente tranquilamente sin tener a nadie amenazandote con un subfusil, no debe porque haber ningún altercado. Llegados al barrio de Errekaeor, se leyeron varios comunicados y acabo la manifestación como había empezado y transcurrido….en fiesta. Gente mayor, jóvenes, menos jóvenes, niños, todos comiendo, charlando o bailando al son de la música o entre animadas charlas.
Solo había que ver los huertos que han creado la comunidad de Errekaleor, la panadería, el bar, el gaztetxe, el cine, el frontón, etc….para darse uno cuenta de lo que es posible conseguir con la solidaridad , porque tienen lo único que se necesita: sus propias manos, ganas y corazón.
Sinceramente, la gente de Errekaleor, nos enseñó ayer que es posible vivir de otra manera y mejor.
Y para acabar…..¿ dónde estaban ayer los denominados gobiernos del cambio ? Porque por lo que se luchaba y apoyaba ayer era simplemente eso, el cambio. El cambio de sistema de esta penosa y acabada sociedad, el cambio hacia un mundo mejor, el cambio hacia una sociedad autogestionada, el cambio hacia la libertad.

Alberto Caraballo.

Share This:

3 comentarios sobre “Las dos caras de la misma moneda.

  • el Junio 4, 2017 a las 4:51 pm
    Permalink

    Voy a intentar contestar a las preguntas que lanzas al que escribe el texto, aún no habiéndolo escrito yo voy a contestar desde mi percepción.

    La realidad es que el señor Urtaran es alcalde de la ciudad porque Bildu le regaló la alcaldía de la ciudad en una supuesta maravillosa acción política de generosidad. Esto es, en lugar del PP puso a sus aliados vascos en Madrid en la alcaldía. Esto ha conseguido a mi modo de ver varias cosas: una, que no me importa mucho, es que bildu ha dejado de verse como principal alternativa de cambio al PP en Gasteiz. Puedes verlo incluso en las encuestas de la eitb de estos días. La segunda, para mi mas importante que guarda relación con la primera, es que al no constituirse como alternativa o contrapoder deja poco margen de maniobra a los movimientos sociales que deben moverse entre la derecha vasca y la española.

    ¿ Que deberían haber hecho ? Una defensa política del espacio y sus valores. Una defensa de lo común y colectivo frente a la propiedad privada del capitalismo. Haberlo llevado al menos en lo discursivo a la lucha de clases y antisistema. Y no, no tenía que quitarles protagonismo, pero si defenderlos de estas manera si realmente son tan anticapitalistas en lugar de dejarles en manos de un alcalde del PNV que todos sabíamos que iba a hacer.

    En Iruñea, a modo de ejemplo, el tema es mucho peor ya que bildu es quien desaloja el gaztetxe de alde zaharra, quien forma parte de un patronato que denuncia al gaztetxe de la Rotxapea; y todo ello por puro calculo electoral. Les sale bien, aunque a los gaztes y al verdadero cambio le salga mal. En lugar de defenderles como decía antes cuentas mentiras y callan incumplimientos para quedar bien ante el diario de noticias y su socio predilecto, otra vez el PNV aunque con el disfraz de Geroa Bai. Les podían haber defendido en los medios pero hubiera tenido un coste que no han querido asumir, podían haber puesto todas las trabas del mundo para que no se edifique en el solar de la Rotxapea, …. Pero no entraba en sus cálculos electorales.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    Respuesta
  • el Junio 4, 2017 a las 10:51 am
    Permalink

    ¿a qué gobiernos se refiere?¿qué deberían de haber hecho segun usted?¿quitar protagonismo a los vecinos de Errekaleor?¿suplantar a los colectivos?

    Respuesta
    • el Junio 4, 2017 a las 5:34 pm
      Permalink

      En primer lugar, no me refería a ningún gobierno y si a cualquiera que utilice la palabra “cambio” en sus discursos. Hoy en día está muy de moda “los partidos del cambio” ( ponga usted las siglas que guste ) para llevar a las masas electorales por caminos que realmente ya han sido recorridos, con lo que poco cambio se producirá. Porque a la hora de aceptar un verdadero cambio en lo social, en lo económico, etc…veremos cómo todos echan mano de las leyes preestablecidas para no dar un paso más allá, y producir y/o apoyar un cambio real.
      En segundo lugar, no creo que porque personas dedicadas a la política vayan a apoyar dicha manifestación, tengan que restar protagonismo a nadie. Otra cosa es que según que politc@s hayan rechazado mezclarse entre el pueblo, quizás por considerarse ya dentro de una escala social privilegiada.
      Y en tercer lugar….¿ suplantar a los colectivos ?. ¿ Qué pasa ?, ¿ Apoyar a los colectivos a título personal, trabajes de lo que trabajes, es suplantar a los colectivos o quitarles mérito ?
      De todas maneras, lo que me deja perplejo, es que te hayas ido a fijar en la última frase del texto y no en las diferentes manifestaciones que se dieron ayer tanto en Gasteiz como en Iruña, totalmente contradictorias. Una de color y la otra en blanco y negro.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *