Nekane Jurado eta Antxon Gómez adierazpenak Albertia egunan 2017

A los muertos de Albertia, a las mujeres silenciadas.

Gracias a la familia ekintzale por invitarme a decir unas palabras en el 80 aniversario de la inmolación de tanto hombre bueno. Cuando me lo propusieron pensé que no era la más adecuada, pero enseguida me dí cuenta que concediéndome la palabra, concede la palabra a LAS MUJERES, las grandes silenciadas de la guerra y su represión posterior

Una mujer me dijo:

Las historias de nuestros compañeros e hijos han sido silenciadas.
Sus vidas, como sus huesos, han sido olvidadas.
Cuando muramos las que recordamos ¿Ya todo será olvido?
Murió la mujer amortajada de silencios, que alimentados de su cuerpo han brotado en palabras que ya no van a ser silenciadas.
En todas las cumbres dónde se abrió una trinchera, en todos los ríos que transformaron su caudal de agua en sangre,
EL SILENCIO SE ROMPE
un corazón colectivo se eleva.
Las mujeres hablan.

Y como mujer y como nieta de huesos aún perdidos, me pregunto ¿Qué significa hoy recuperar la memoria histórica? Yo lo tengo claro: Recuperar la memoria es recuperar la ideología de su lucha, el porqué esta ideología era tan peligrosa para el poder que tuvieron que llenar los montes y las cunetas de cadáveres.
Por eso veo con dolor que para muchos la memoria solo es recuperar los nombres y los escenarios de las batallas, olvidando el porqué de su muerte, utilizan la memoria para autoafirmar que son los herederos de su historia ¿Herederos de que historia? Han reescrito el relato una y otra vez, cada vez más ajustado a su medida y al signo reformista de los tiempos.

Para el PNV, como para el PSOE, todos los gudaris luchaban para defender la República Democrática y Parlamentaria. Y afirman que son ellos PNV, PSOE, los herederos de dicha lucha proclamándose defensores de la democracia.

En 1934 la República en las manos del fascista Gil Robles, masacró la Revolución Social de octubre, masacre que en Euskal Herria se dio con la complicidad del PNV. En 1934 los trabajadores vascos sufrieron la masacre del ejercito, incluso bombardeos en Galdames y en la zona minera, pero solo se habla del bombardeo de Gernika que fue dos años y medio después y además se lo conmemora como simbolo de la paz, cuando es simbolo de terror para anular toda voluntad de resistencia del pueblo. Los documentos historicos de aquel octubre han recogido los nombres de 41 muertos, 134 heridos graves y 2207 prisioneros y exiliados, entre todos ellos había compañeros de ANV.
Fueron las mujeres las que crearon el movimiento pro Amnistía de 1935 que culminó con la apertura de las cárceles en febrero del 36, ante la inacción del PNV.

En 1936 el pueblo luchaba para algo más trascendental que en ningún momento podía limitarse a la defensa de una República burguesa, luchaban para implantar la REVOLUCION SOCIAL al grito de LURRA TA ASKATASUNA, TIERRA Y LIBERTAD. La Comuna de San Sebastian es un ejemplo materializado de esa lucha social, de breve triunfo en el verano revolucionario vasco de 1936, del que el PNV estuvo totalmente ausente.

El PNV en su historia reescrita, no explica porque no estuvo como partido en las batallas de San Marcial en Irun, dejando al franquismo tomar la frontera con Francia para cortar el paso internacional, porque abandonó a la resistencia de toda la Bahía de Pasaia y San Sebastian nutrida por ANV, por los anarquistas, por el pueblo obrero.
Y julio de 1936 volvió a coger al PNV en otro lugar, negociando con Madrid un Estatuto que contentara a su burguesía. Esa burguesía que quería que volviese el orden anterior a la República, porque no lo olvidemos, el golpe de Estado fue un golpe de género y clase, contra los trabajadores y las mujeres que habían osado soñar con la libertad, con otra sociedad, dueños y dueñas de su tierra y de sus vidas.

Por eso, por interés de la burguesía vasca el ejército vasco jamás tuvo el material que realmente necesitaba, ni en cantidad ni en calidad, la lucha heroica de los gudaris se realizó con una inferioridad de medios impresionante. Porque la burguesía vasca no hizo mucho esfuerzo en movilizar la pesada y potente industria de Bizkaia para la producción de armas. Desde octubre de 1936 cuando se constituyó el gobierno vasco, hasta Julio de 1937, prácticamente en nueve meses, la producción de armas fue mínima.

Si se hubiera planificado desde el punto de vista de un poder obrero y popular y teniendo en cuenta las dificultades de su geografía el ejército vasco hubiera tenido muchas más posibilidades de las que realmente tuvo. La industria militar vasca, _hierro, armas y astilleros _ era muy potente y toda esa potencia la entregó la burguesía a Franco para aniquilar a los gudaris que siguieron luchando y al pueblo obrero español que siguió resistiendo dos años más. Pero la burguesía vasca ayer como hoy, solo miran sacar “su mejor tajada” como una y otra vez afirman orgullosos los responsables del PNV actual.

La burguesía nacionalista vasca fraguó la rendición de Santoña. El PNV ha silenciado una y otra vez esta capitulación donde una parte del ejército vasco, todos menos ANV, se rindió oficialmente a los fascistas italianos. Allí mismo los italianos fusilaron como mínimo mil prisioneros y otros más de 10.000 los entregaron a Franco.
Contra la rendición está la dignidad de ANV, que se negó a entregar sus armas y consiguió en ultimo momento salir hacia Asturias, en un viaje de muerte del que muy pocos volvieron.

Ocultan la historia y nos roban, a los verdaderos herederos de la sangre vertida, la epopeya de revolución social que nuestros gudaris, junto a los batallones libertarios, los milicianos, las brigadas campesinas, las brigadas internacionales sostuvieron contra ejércitos profesionales y contra políticos entreguistas.
Hoy nos siguen entregando al pueblo trabajador vasco a cambio de trenes de Alta Velocidad y prebendas de gestión pública, siguen aprobando las duras reformas laborales, la privatización de todo lo público, apoyan cualquier cosa que les deje dinero entre sus manos.

Nosotras sabemos porque murieron nuestros hombres, ayer hijos y compañeros, hoy ya nuestros padres y abuelos. Nosotras tomaremos el testigo de su sueño, junto a vosotros compañeros, desde una construcción feminista la Independencia y el socialismo, LURRA , ABERRIA TA ASKATASUNA encontraran a nuestro corazón latiendo.

ALBERTIA 2 de julio de 2017.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location