Herritar feminista

Manada

Nombre femenino:

1. Grupo de animales de ganado doméstico, especialmente cuadrúpedos, que andan juntos. “una manada de borregos; el pastor sigue con sus inútiles esfuerzos para conseguir volver los cerdos desbandados a la manada"

2. Grupo numeroso de otro tipo de animales de una misma especie que van juntos. “el lobo vive en manadas, lo cual le permite cazar animales de gran tamaño; veinte potros bajan vertiente abajo en manada salvaje; dos toros se separaron de la manada"

Que mejor momento, para una pequeña reflexión/aportación al día internacional de denuncia sobre la violencia de genero. Reflexión en voz alta, desde este marco geográfico histórico que considero Nafarroa, casa de todas las vascas.

Una reflexión en la cual las mujeres trabajadoras compartimos con nuestros compañeros la opresión de clase. Pero, además, vivimos una segunda opresión que surge del lugar que ocupamos en el régimen de producción capitalista. El capitalismo se ocupa y preocupa de que las mujeres tengamos hijos suficientes como para garantizar mano de obra abundante y barata. Y, en segundo lugar, que “cuidemos de la familia”, que garanticemos que los trabajadores estén en condiciones, cada día, de volver a ser explotados y sostener así la reproducción de la fuerza de trabajo.

Aun a día de hoy, cada vez que leo o veo las noticias, resuenan en mi cabeza las palabras que Josu, de Eskorbuto, vociferaba en una de sus canciones: ¨¿ donde esta el porvenir que crearon nuestros viejos ? ¿ O acaso es esta puta mierda en la cual vivimos….?¨

Herritar Feminista, al igual que todas las luchas feministas en el mundo, tiene la enorme tarea de desmontar un monstruo tan destructor como es el patriarcado. Sobre él se construyó el capitalismo más depredador, el destructivo sistema bajo cuyo yugo vivimos. El patriarcado es la tiranía de la discriminación, explotación, feminicidios y subordinación bajo el que hemos vivido durante siglos las mujeres.

Herritar Batasuna nos definimos como un movimiento feminista revolucionario y de clase, entendiendo el feminismo como filosofía política y movimiento social y de clase por la que tomamos conciencia de las discriminaciones, opresión, dominación y explotación que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres en el seno del patriarcado y nos organizamos colectivamente para acabar con él y, por lo tanto, cambiar el sistema. Debemos recuperar la historia silenciada de las mujeres, su trabajo y su lucha durante siglos porque la historia ha sido escrita por quien tiene el poder, los hombres, y debemos ser conscientes de las mentiras sobre las que está construida nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía y cada detalle cotidiano de nuestros gestos. Debemos reconocer el papel histórico de las mujeres en el mantenimiento de la identidad colectiva así como nuestras luchas históricas por hacerlo, habiendo sufrido cruentamente la represión de género, clase e identidad.

Ay que miedo cuando las feministas empiezan a hablar de sexo, con todos los complejos que hay entre los hombres que si la tengo pequeña, que si eyaculación precoz, que si arriba, que si abajo… Pero ellos llegan al orgasmo. ¿Y las mujeres?

Que siglos después sigamos teniendo que explicar cómo llega una mujer al orgasmo, es muy triste, pero hay que seguir haciéndolo, al igual que hay que seguir contando la diferencia entre feminismo y machismo, o entre lo que es violencia de género y lo que no lo es, por poner ejemplos.

Conocer a Elena, a pesar de la crudeza de las cosas que me ha contado y a pesar de que algo parecido a un puño me apretaba el estómago al escuchar sus vivencias, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. El sentir su cariño cada vez que la veo, abandonarme en sus abrazos inmensos, la confianza, la comprensión mutua, el sentirme en familia y al lado de alguien con quien no hace falta explicaciones porque está todo entendido.

“Que cada persona haga lo que quiera con su cuerpo” es la frase que exprimen los defensores de la “gestación subrogada” o “vientres de alquiler” o “cómo utilizar una vez más a las mujeres como vasijas humanas”. Es el feminismo burgués el que utiliza la tan manida frase de “que cada mujer puede hacer con su cuerpo lo que le apetezca”. Es igual que lo que esgrimen los defensores de la tauromaquia, que quién no quiera ir que no vaya, sin importarle absolutamente nada el sufrimiento del toro.

3 mujeres muertas en 48 horas. 3 mujeres asesinadas en un pequeñísimo plazo de tiempo, un simple fin de semana. Pero la sociedad casi ni se ha inmutado, es el peligro que corremos al acostumbrarnos y asimilar ciertas acciones, perdiendo de esa manera parte de nuestra humanidad.

Herritar batasuna se define como un movimiento feminista, entendiendo el feminismo como filosofía política y movimiento social que se basa en la justicia y por la que tomamos conciencia de las discriminaciones, opresión, dominación y explotación que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres en el seno del patriarcado y nos organizamos para acabar con ellas y, por lo tanto, cambiar la sociedad. Debemos recuperar la historia silenciada de las mujeres, su trabajo y su lucha durante siglos porque la historia ha sido escrita por quien tiene el poder, los hombres y ser conscientes de las mentiras en la que está construida nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía y cada detalle cotidiano de nuestros gestos. Debemos reconocer el papel histórico de las mujeres en el mantenimiento de la identidad colectiva así como nuestras luchas históricas por hacerlo, habiendo sufrido cruentamente la represión de genero, clase e identidad.

Bienvenid@s al blog feminista de la Herritar Batasuna. Aquí podréis encontrar artículos, noticias, entrevistas, humor y debates en torno al feminismo revolucionario. Quedan prohibid@s l@s machistas, aunque si lo eres… lee y conciénciate. Ojalá sientas la necesidad de entender, de buscar respuestas, de saber, de ponerte las “gafas moradas”, de empezar a cambiar, de acompañarnos, de luchar con nosotras. Entras en una zona libre en la que trataremos de dar claridad a todo eso que intentan invisibilizar.

 Emma Goldman, era pura fuerza de la naturaleza, no conocía el miedo. Mujer libre, intrépida, anarquista pero sobre todo feminista radical.

Nacida en Lituania en 1869 de origen judio, fallecida en Toronto en 1940, está considerada una de las activistas más destacada de los movimientos sociales, será considerada durante más de 30 años como el enemigo público número 1 de los Estados Unidos, no por cometer actos violentos sino por utilizar el arma más peligrosa del mundo que está a mano de todo ser humano: la razón.

Esta sociedad vive embutida en los días ” D ”, el día del trabajador, el día del Cáncer ,el día de ……, nos gusta salir a la calle y celebrar por un día, el día ” D “.

Hemos pasado el 8 de Marzo ¿y los otros 364 días del año? ,¿qué significan para nosotras mujeres trabajadoras?
Significan “lucha”; mientras no rompamos las cadenas que nos oprimen  del Patriarcado, el Capital, la Iglesia y el Puritanismo no seremos mujeres libres.Esta es nuestra lucha de cada día , no queremos celebrar el “el día de la mujer trabajadora” queremos la igualdad de sexos.
Rechazamos vivir doblemente oprimidas:

Desde herritar batasuna hicimos presentes a estas dos grandes mujeres y revolucionarias en la manifestación del 8 de Marzo ayer en Iruñea portando dos grandes fotos de ellas. Rosa Luxemburg es de sobra conocida Pero… ¿quién era Camino Oskotz?

Nació el 11 de abril de 1910 en la calle de Santo Domingo en Pamplona, donde ahora está la librería Abartzuza. Era hija de Antonio y Anastasia.

Echando la vista atrás, podemos comprobar que, históricamente, la conquista de los derechos de la mujer han sido, y son a día de hoy, una lucha constante. Debido a la moralidad y los valores inculcados, desde tiempos remotos, por el patriarcado en los seres humanos, la mujer ha sido convertida en una mera propiedad más del hombre.