Errepresioa

40 urte bete dira egun hauetan Amnistiaren Aldeko Bigarren Astea Euskal Herri osoan burutu zenetik. 1977ko maiatzean antolatu zen aste hau, eta aldez aurretik egindako mobilizazioak baina zorigaiztoko ospe handiagoa hartu zuen, estatu terrorismoaren ondorioz  7 pertsona hil zirelako eta baita pertsona ugari zauritu ere. Polizia, hiri eta herrietan gogorki oldartu zen manifestarien kontra. Jendearen aldarri garbia Amnistia Osoa zen. Amnistia politikoa, alegia. Horretarako borrokatu zuten milaka euskaldunek, eta ez, besterik gabe,  presoak etxera itzultzeko edo deportatuak izateko. Ez eta beraien kondenak era bigunago batean betetzeko.  Amnistia politikoak Erregimen Faxistarekiko apurketa ekarri behar zuen. Tresna politiko bat zen.

Me quedo estupefacto a la hora de leer que una agrupación juvenil como es Indar Gorri sea considerada como una banda criminal. Diariamente, en estos últimos años, nos invaden noticias sobre especulación, robos, deshaucios, blanqueo de dinero, evasión de impuestos, detenciones, y un largo etcétera llevado a cabo por políticos, gobernantes, bancos y toda clase de dirigentes en este país. Actos que podrían realizarse tranquilamente dentro de una banda criminal, pero que a día de hoy, no pasan de ser una mera noticia. Después de comprobar cómo se abandonan a su suerte a miles de familias ante un desahucio de su vivienda, después de comprobar cómo todo tipo de dirigentes han robado millones de euros, vemos como las penas impuestas a todos ellos son mínimas o inexistentes.

 Condenamos la violencia central, estructural y determinante que sufrimos en Euskal Herria: la conquista permanente y continuada de Nafarroa Osoa, y su dominio, explotación y subordinación por las fuerzas de ocupación militares, policiales, políticas, económicas, administrativas, mediáticas, culturales y eclesiásticas de Francia y España. Y por sus colaboradores cipayos, que ayudan a invisibilizar, legitimar y justificar esta violencia porque se benefician de ella, aún a costa de traicionar a su país, a su gente y a los ideales que dicen defender, pero que no defienden en realidad.

 FRENTE A LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

HERRITAR BATASUNA apoya la manifestación nacional para este sábado, 11 de marzo, en Iruñea, contra la represión y por la autodefensa.

Nos parece ejemplar y admirable la dinámica unitaria y combativa que están desarrollando los diferentes movimientos populares en torno a este tema. Nada más tenemos que decir, sino es constatar que la profunda crisis global del Capitalismo, cuya última fase estalló en los años 2007-2008, anuncia una represión cada vez más feroz e implacable contra todo el movimiento obrero y popular, aquí, en todos los territorios de la Nafarroa Osoa, y en todo el planeta.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG