Borroka soziala

El lunes 15 de enero en Iruñea y el sábado 20 en Bilbo comenzarán los grupos de lectura, estudio y debate colectivos sobre la obra de KARL MARX, “DAS KAPITAL”.

Empezaremos de cero, y el texto que leeremos será la traducción española del libro. Los debates se harán tanto en Euskara como en Castellano.

No hace falta nada más que las ganas de aprender y debatir, de aprender…

Día tras día, mes tras mes, incluso durante años y años vemos incrementado nuestro recibo de la luz sin saber realmente el porque. Algo tan simple como encender el interruptor de la luz del recibidor al entrar en casa, el disco del contador de la luz empieza a circular y dar vueltas y vueltas sin cesar, contabilizando los Kilovatios que empezamos a gastar. 

A finales de la primavera del pasado año, una noticia aparecida en distintos medios de comunicación alto navarros nos sorprendía y, a muchos, nos dejaba atónitos. Esa noticia no era otra que la constatación pública de que, pese al supuesto cambio político en el gobierno de Nafarroa Garaia, el arzobispado y, por ende, la oficialidad de la iglesia católica en este herrialde, volvía a hacerse con un buen montante de dinero procedente de las arcas públicas.

Vivimos una etapa del capitalismo mundial cuya ideología principal parece ser el desarrollismo, basado en la proliferación de grandes infraestructuras como los grandes aeropuertos, inmensas autopistas interconectadas y como no grandes corredores ferroviarios de alta velocidad.

Ayer se pudo comprobar en Iruñea y Gasteiz, cómo aunque parezcan lo mismo, no lo es. Toda moneda tiene su cara y su cruz. Una, en Gasteiz, era de color, la de Iruñea sigue siendo en blanco y negro; una reflejaba alegría, la otra obscurantismo; en una había ganas de crear, en la otra ganas de esclavizar; en una se llevaban todo tipo de banderas simbolizando la libertad, en la otra, la roja y walda, símbolo de genocidio y opresión; en una el proletariado, en la otra la burguesía y mucho ignorante. ¿ Os parecen ya suficientes diferencias ?

Para algunos Errekaleor no son más que un grupo de okupas que buscan pasar la vida a costa de los demás sin trabajar, unos perros-flautas como los suelen llamar. Para otros son unos “pobres desgraciados” sin techo que no tienen dónde caerse muertos, unos desahuciados de la sociedad. Pero para unos pocos, y aquí entran las grandes empresas y bancos, los perros guardianes del sistema capitalista, lo que ven es un ataque hacia su sociedad del bienestar; un ataque hacia su economía; un ataque hacia su amada propiedad privada.

Ayer miércoles organizábamos una interesante jornada sobre las políticas presupuestarias de los diferentes gobiernos de la CAV y Nafarroa durante estos ya 10 años de crisis del capitalismo. Para ello invitábamos a la vieja Iruñea a Nekane Jurado, economista contrastada, que ha realizado un interesante trabajo sobre los presupuestos y las políticas públicas desde 2008 hasta hoy mismo. Los trabajos completos los podéis descargar en sendos enlaces al final de la publicación.

Más artículos...

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG