Borroka soziala

Ayer se pudo comprobar en Iruñea y Gasteiz, cómo aunque parezcan lo mismo, no lo es. Toda moneda tiene su cara y su cruz. Una, en Gasteiz, era de color, la de Iruñea sigue siendo en blanco y negro; una reflejaba alegría, la otra obscurantismo; en una había ganas de crear, en la otra ganas de esclavizar; en una se llevaban todo tipo de banderas simbolizando la libertad, en la otra, la roja y walda, símbolo de genocidio y opresión; en una el proletariado, en la otra la burguesía y mucho ignorante. ¿ Os parecen ya suficientes diferencias ?

Para algunos Errekaleor no son más que un grupo de okupas que buscan pasar la vida a costa de los demás sin trabajar, unos perros-flautas como los suelen llamar. Para otros son unos “pobres desgraciados” sin techo que no tienen dónde caerse muertos, unos desahuciados de la sociedad. Pero para unos pocos, y aquí entran las grandes empresas y bancos, los perros guardianes del sistema capitalista, lo que ven es un ataque hacia su sociedad del bienestar; un ataque hacia su economía; un ataque hacia su amada propiedad privada.

Ayer miércoles organizábamos una interesante jornada sobre las políticas presupuestarias de los diferentes gobiernos de la CAV y Nafarroa durante estos ya 10 años de crisis del capitalismo. Para ello invitábamos a la vieja Iruñea a Nekane Jurado, economista contrastada, que ha realizado un interesante trabajo sobre los presupuestos y las políticas públicas desde 2008 hasta hoy mismo. Los trabajos completos los podéis descargar en sendos enlaces al final de la publicación.

La realidad es que los diferentes proyectos destructores en Nafarroa continúan. La amenaza del TAV o TAP continua en pie, las térmicas, el canal de Navarra, los grandes parques eólicos, las incineradoras,  las líneas de alta tensión; si no nos organizamos serán una realidad mas pronto que tarde. Una realidad de dimensiones y consecuencias increíbles para nuestro país.

Nos hacemos eco de un análisis publicado por Elkartzen sobre los presupuestos de la CAV y Nafarroa centrado en el tema de vivienda. Los califican de papel mojado al no responder en absoluto a los objetivos no ya de necesidad de vivienda, sino que no responden tampoco a los objetivos de  los distintos partidos políticos en el gobierno.

Los presupuestos del 2017, son papel mojado, siguen sin responder a los objetivos que proclaman los partidos en el gobierno ¿derecho al uso de una vivienda? Un derecho negado de facto por unos presupuestos antisociales.

Muchos son los proyectos que acechan a nuestra comunidad; proyectos que por un lado siguen respondiendo a parámetros de rentabilidad económica y, por otro, definen de manera bastante clara a quienes ahora gestionan el gobierno de Nafarroa. Parámetros de rentabilidad económica y desarrollo, el único punto importante para quienes solo ven la sociedad y la entienden desde el capitalismo, sus valores intrínsecos y la imperiosa necesidad de crecer de manera ilimitada; aunque el planeta sea finito, al igual que sus recursos. Valores que ahora hacen suyos quienes forman parte del gobierno denominado “del cambio”, siendo aún más sangrante en el caso de quienes hicieron bandera de las legítimas e históricas luchas contra esos proyectos y que ahora abandonan; haciendo lo mismo con los movimientos sociales que las mantienen aún vivas.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG