GAZTETXEAK !!

Los gaztetxes surgieron y siguen existiendo con la idea de arrancar de cuajo un pequeño o gran espacio a la legalidad capitalista y devolverselo a la gente. Devolverselo  para usarlo contra esa legalidad, para ir creando contrapoder sirviendo de herramienta a colectivos y movimientos sociales y culturales. Sirven en definitiva para oponer una alternativa popular al actual sistema, una alternativa fuera de la legalidad pero con una gran legitimidad.

Este primer parrafo no es en valde, sirve además de para defirnirlos para explicar que desde el poder municipal o provincial no se pueden generar alternativas a estos espacios. La ocupación genera una sensación de ruptura con el sistema que no puede ser cambiada por cesiones municipales, la sensación de arrancar un local a la especulación y convertirlo en un foco de acción social no tiene alternativa. Quienes lo hemos vivido sabemos de que estamos hablando: de esa euforia, de ese curro en auzolan, de esas asambleas, de esa sensación de estar creando,…

¿ Qué hacer entonces desde las instituciones ? Lo primero es no presentar alternativas que no son tales. Desde el poder municipal se deben hacer dos cosas: blindar el espacio cerrando el paso en todo lo posible a la especulación, y en segundo termino una defensa política de los mismos. Algo que no debería generar contradicciones ni mayor esfuerzo a quienes nos oponemos al capitalismo, a quienes entendemos que las cosas son importantes por su valor de uso y no por su valor de cambio.

Este sábado a mediodía  una manifestación recorrerá las calles de Iruñea  en defensa del gaztetxe de la Rotxa y del resto de gaztetxes. Un espacio que ha servido y sigue siendo usado por decenas de colectivos y que apesar del corto espacio de tiempo que lleva en marcha ha generado multitud de actividades y dinámicas. Un gaztetxe que seguro ha generado el encuentro de centenares de jovenes del barrio y de toda Iruñea en defensa y construcción de una alternativa real al estudia-curra-consume. Contra esto se dirige el intento de desalojo, no pueden admitir de ninguna de las maneras que alternativas como esta se consoliden.

Los que si apostamos por una juventud crítica, rebelde y organizada; los que si apostamos por ir generando espacios de contrapoder como este en nuestros barrios y ciudades tenemos una cita este sábado en Iruñea.  Nos toca defenderlos para seguir construyendo poder popular, como dijera Gabriel Aresti “Nire amaren etxea defendituko dut”.

Israel Gonzalez, militante de herritar batasuna.

 

 

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *