MUJERES VITALES, MUJERES ESENCIALES

Herritar feminista

MUJERES VITALES, MUJERES ESENCIALES

 

LA ROSA ROJA

" La Rosa Roja ahora ha desaparecido.

Donde se encuentre es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha

dicho.

Los ricos del mundo la han extinguido"

                               Bertold Brecht 1919

 

Rosa Luxemburgo mujer, judía y comunista en un tiempo y un espacio donde se castigaban las tres cosas, nace en 1871 en la parte de Polonia anexionada a Rusia. Ya desde niña tomó conciencia de la barbarie capitalista dominante, excelente estudiante desde muy pequeña, se distinguió por su rebeldía y enfrentamiento contra la autoridad.

Es obligada con 18 años a huir de Polonia y pasar a la clandestinidad en Suiza por su militancia socialista, allí estudia y se gradúa manteniendo su economía.

Contacta con revolucionarios exiliados polacos y contribuye en la dirección del Partido Socialdemócrata Polaco, se forma como marxista. En 1898 viaja a Alemania para militar en el Partido Socialdemócrata (SPD). Ese mismo año se casa con Gustav Lubeck y consigue la ciudadanía alemana.

Desarrolló su actividad revolucionaría en el epicentro de la Segunda Internacional, donde tuvo grandes polémicas contra los grandes teóricos del marxismo, que le supuso grandes críticas e insultos como Bebel que la llamaba "perra venenosa".

Gran teórica del socialismo científico, se destaca por su rigor, claridad teórica y su comportamiento. Sus ambiciones personales no acaban con conocer a Marx, con dominar e interpretar su doctrina, necesitaba seguir investigando por cuenta propia y crear sobre el espíritu del maestro. Activista, organizadora y propagandística de las huelgas y combates callejeros en Alemania. Severa con sigo misma era todo indulgencia para con sus amigos, cuyas preocupaciones y penas la entristecían más que las suyas: para ella nunca necesitaba nada, y se privaba con gusto de lo más necesario para dárselo a otros. Rechazó los aspectos más decadentes del modo "masculino " de hacer política, hecho de engaños, traiciones, ataques personales, envidias. Segura, decidida en la defensa de sus posiciones, sin ceder en un mundo políticamente de hombres con actitudes machistas y patriarcales, llegando a considerarla una " histérica conflictiva. ". Gran defensora de construir relaciones basadas en la igualdad y la autonomía recíproca, rechazando chantajes emocionales y afectivos junto a su amiga Clara Zetkin lucharán por la emancipación de la mujer y en contra del "feminismo burgués ", sobre esto Rosa decía:

     "El sufragio no aspira a destruir el Capital, esta es la estrategia liberal. Los derechos liberales no reflexionan sobre las condiciones sociales materiales reales, se colocan siempre por encima de ellas, como algo abstracto y nominal haciendo imposible su puesta en práctica o un uso real de tales derechos. Se trata de una basura meramente formalista tantas veces manoseadas y repetida que ya no conservan ningún significado".

     "El único papel social de las mujeres burguesas es mantener y reproducir el orden establecido existente, no son aliadas en la lucha por la emancipación de la mujer".

     "El problema no es solo relativo al "género", un "problema de la mujer", sino también un problema con las clases. Hablar de las mujeres en general fingiendo universalidad no es válido, porque el análisis de género sin el análisis de clases es reduccionista. Las mujeres de clases altas, en su mayoría no participan en la producción del mercado, pero consumen el plus valor, que ha sido creado por la clase trabajadora, así su papel en la reproducción de relaciones es de "naturaleza parásita".

     "La I Guerra Mundial saldó toda duda: las feministas exigieron a los gobiernos ser parte del esfuerzo de guerra y participaron en el reclutamiento para le carnicería"

     " La reivindicación de igualdad de mujeres, cuando se acuerda entre mujeres burguesas es pura ideología de grupos débiles sin raíces materiales, una forma de antagonismo entre hombre y mujer, una excentricidad si se quiere".

Se convierte en la líder del ala izquierda del SPD hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la I Guerra Mundial, por ser una guerra entre imperialistas, y viendo la deriva reformista que estaba tomando el SPD Rosa escribió:

       "Avergonzada, deshonrada, nadando en sangre y chorreando mugre, así vemos a la sociedad capitalista, como bestia vociferante, vaho pestilente, devastadora de la cultura, y la humanidad, así se nos aparece en toda su horrorosa crudeza. Y en medio de esta orgia ha sucedido una tragedia mundial: la socialdemocracia alemana a capitulado".

Fue encarcelada en 1916 y la revolución alemana con la caída de la monarquía y una huelga general en Berlín, la sacó de la cárcel el 9 de noviembre de 1918.

En 1916 se crea  “la Liga Espartaquista " junto a Karl Liebknecht, Franz Mehring y Clara Zetkin entre otros, donde Rosa realiza las bases teóricas, grupo marxista que daría origen el 1 de Enero de 1919  junto a otras organizaciones socialistas y comunistas, al Partido Comunista Alemán (KPD).  Junto a Karl Liebknecht , acabada la Primera Guerra Mundial fundaron el periódico "La Bandera Roja " donde exponía sus opiniones sobre problemas sociales y económicos, creía firmemente que el poder en manos de la clase trabajadora podía asegurar la paz y  el derrocamiento del capitalismo y el imperialismo. Participaba en cualquier tarea que creyese que adelantaría la revolución del proletariado contra la burguesía.

Expuso sus experiencias y conocimientos en varios libros:

  • Huelga de masas y sindicato.
  • Reforma o Revolución
  • La Revolución Rusa
  • La Acumulación del Capital

Formo parte de la frustrada revolución de 1919 en Berlín en contra de sus consejos; la revuelta fue suprimida con la intervención del ejército y la actuación de los "freikorps" (Cuerpos libres, grupos paramilitares reclutados y pagados por industriales y banqueros).

Al igual que a cientos de personas a las que asesinaron, torturaron y encarcelando, Rosa fue asesinada una fría noche del 15 de enero, tenía 48 años. Ella y Liebknecht fueron sacados a golpes del Hotel, Rosa fue derribada a culetazos, la mataron de un tiro por la espalda y la tiraron al canal Landwehr. El 31 de mayo de 1919, se encontró su cuerpo junto a una esclusa del canal. Se podían reconocer sus guantes y parte de su vestido, la cara era irreconocible. Fue identificada y enterrada el 13 de junio.

Sus últimas palabras escritas antes de morir fueron:

        “El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la Revolución. Las masas estuvieron a la altura, ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota".

¡El orden reina en Berlín!¡Estúpidos secuaces!

Vuestro “orden” está construido sobre la arena. Mañana la Revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro.

¡Yo fui, yo soy, y yo seré!

¡¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!!!

Comments (1)

  1. hosting

https://stefanochimichi.it/images/hosting-cheap-35392.jpg

  Attachments
 
There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location