Herritar feminista

Mucho se ha escrito sobre lo que supuso el levantamiento militar del 18 de julio en España y la victoria de los fascistas para el pueblo trabajador español , tanto en el recorte de libertades, como el de la persecución ideológica de cualquier persona contraria a la dictadura impuesta a base del derramamiento de sangre de miles y miles de personas. Pero muy poco se ha escrito de lo que supuso para el género femenino en particular, para las mujeres.

Manada

Nombre femenino:

1. Grupo de animales de ganado doméstico, especialmente cuadrúpedos, que andan juntos. “una manada de borregos; el pastor sigue con sus inútiles esfuerzos para conseguir volver los cerdos desbandados a la manada"

2. Grupo numeroso de otro tipo de animales de una misma especie que van juntos. “el lobo vive en manadas, lo cual le permite cazar animales de gran tamaño; veinte potros bajan vertiente abajo en manada salvaje; dos toros se separaron de la manada"

Que mejor momento, para una pequeña reflexión/aportación al día internacional de denuncia sobre la violencia de genero. Reflexión en voz alta, desde este marco geográfico histórico que considero Nafarroa, casa de todas las vascas.

Una reflexión en la cual las mujeres trabajadoras compartimos con nuestros compañeros la opresión de clase. Pero, además, vivimos una segunda opresión que surge del lugar que ocupamos en el régimen de producción capitalista. El capitalismo se ocupa y preocupa de que las mujeres tengamos hijos suficientes como para garantizar mano de obra abundante y barata. Y, en segundo lugar, que “cuidemos de la familia”, que garanticemos que los trabajadores estén en condiciones, cada día, de volver a ser explotados y sostener así la reproducción de la fuerza de trabajo.

Aun a día de hoy, cada vez que leo o veo las noticias, resuenan en mi cabeza las palabras que Josu, de Eskorbuto, vociferaba en una de sus canciones: ¨¿ donde esta el porvenir que crearon nuestros viejos ? ¿ O acaso es esta puta mierda en la cual vivimos….?¨

Herritar Batasuna klase mugimendu feminista eta iraultzailea gara, feminismoa filosofia politiko  eta klase mugimendu sozial gisa ulertuaz; beronen bidez  patriarkatuaren baitan emakumeak izateagatik sufritzen ditugun diskriminazioen gaineko kontzientzia hartzen dugu, baita opresioa, zanpaketa eta esplotazioarena ere. Honez gain patriarkatuaren aurka eta ondorioz sistema aldatzeko kolektiboki antolatzen dugu gure burua.

Artikulu gehiago ...