Dekargatu

Marx Parisko Komunari buruz

           Paris, Gobernu-botere zaharraren erdigunea eta egoitza eta, aldi berean, Frantziako langile-klasearen gotorleku soziala, armatan matxinatu zen eragozteko Inperioak ondare gisa Thiers-eri eta lur-jabeei emandako botere zahar hura,, berrezartzea eta betikotzea. Eta Parisek eutsi ahal izan zion bakarrik, setioaren ondorioz, armadarik gabe geratu zelako, Guardia Nazional batez ordeztuz, zeina nagusiki langilez osaturik baitzegoen. Orain gertakari hori erakunde iraunkor bihurtzea zen kontua. Horregatik, Komunaren lehen dekretua armada iraunkorra ezabatzea eta haren ordez herri armatua ezartzea izan zen.

Irakurri gehiago: Marx Parisko Komunari buruz

Imprimir

ENGELS SOBRE EL ESTADO (1/2)

(Fragmento del libro El origen de la familia, la propiedad privada y el estado)

 

        Hemos estudiado ya una por una las tres formas principales en que el Estado se alza sobre las ruinas de la gens[1]. Atenas presenta la forma más pura y preponderantemente de los antagonismos de clase que se desarrollaban en el seno mismo de la sociedad gentilicia[2]. En Roma la sociedad gentilicia se convirtió en una aristocracia cerrada en medio de una plebe numerosa[3] y mantenida aparte, sin derechos, pero con deberes; la victoria de la plebe destruyó la antigua constitución de la gens e instituyó sobre sus ruinas el Estado, donde no tardaron en confundirse la aristocracia gentilicia y la plebe. Por último, entre los germanos vencedores del imperio romano el Estado surgió directamente de la conquista de vastos territorios extranjeros que el régimen gentilicio era impotente para dominar. Pero como a esa conquista no iba unida una lucha seria con la antigua población, ni una división más progresiva del trabajo; como el grado de desarrollo económico de los vencidos y de los vencedores era casi el mismo, y, por consiguiente, subsistía la antigua base económica de la sociedad, la gens pudo sostenerse a través de largos siglos, bajo una forma modificada, territorial, en la constitución de la marca[4], y hasta rejuvenecerse durante cierto tiempo, bajo una forma atenuada, en gens nobles y patricias posteriores y hasta en gens campesinas como en Dithmanrschen[5].

Irakurri gehiago: ENGELS SOBRE EL ESTADO (1/2)

Imprimir

CUESTION NACIONAL Y AUTONOMIA

OBRERA EN EUSKAL HERRIA

          FRENTE A LA DEMOCRACIA BURGUESA, DEMOCRACIA DIRECTA.

     En la democracia burguesa el poder continúa estando en el capital, y por tanto en la burguesía, de esta forma el grado de libertad existente permanecerá en mayor o menor medida alto, dependiendo de los propios intereses de la burguesía (capitalismo) La democracia burguesa no es en el fondo más que un gran enmarañado para hacer creer que todos formamos parte en la organización del poder, mientras que, en la realidad, el control del poder sigue estando en manos de los mismos privilegiados. Desde ese mismo momento en que la sociedad está dividida entre los que mandan y los que obedecen, la verdadera democracia es algo inexistente puesto que la sociedad está basada en la desigualdad frente al poder. En la democracia burguesa, esta desigualdad es un hecho evidente, no vamos a hablar ya de la serie de artimañas en uno u otro sentido, para apartar y marginar a las minorías (Leyes electorales de proporcionalidad.) sino de la misma delegación del poder en unos dirigentes, que a medida que va creciendo la pirámide estructural del poder van convirtiéndose en menos y más privilegiados. Con cada delegación el centro decisorio se va alejando cada vez más de las masas y con ello se favorece la burocratización, y con ello el control del poder por una clase. Evidentemente en la democracia burguesa, por parte de la burguesía.

Irakurri gehiago: CUESTION NACIONAL Y AUTONOMIA OBRERA EN EUSKAL HERRIA

Imprimir

Clandestinidad y resistencia Comunista

Celestino Uriarte

          Su currículum militante da fe de ello. Con 16 años ya destacaba en la defensa de los intereses de sus compañeros y por  ello  fue  elegido  representante  obrero  en  la empresa  Elma  de Mondragón.  Durante la Revolución de Asturias del 34, fue uno de los principales artífices de que Mondragón se insurreccionase, razón por la cual tuvo que exiliarse. Dicha insurrección no fue un movimiento espontáneo y de solidaridad, sino el resultado de una línea política que incluía profundas transformaciones sociales y una decidida estrategia de lucha de clases.  La abolición del dinero que decretó el Comité Revolucionario y la proclama de la República Social en  vigor mientras  tuvieron  el  poder  local,  nos  indica  el  sistema  igualitario  por  el  que  luchaban  los insurrectos. La formación de milicias armadas locales, y en cuya formación Celestino, líder de las Juventudes Socialistas, jugó un papel central, demuestra el temple y la convicción con que luchaban. 

Irakurri gehiago: Clandestinidad y resistencia Comunista Celestino Uriarte

Imprimir

La contraofensiva del cosmos imperial

 

        En estas condiciones asistimos a una contraofensiva del imperialismo contra los pueblos del mundo, de la que señalaremos los rasgos más significativos.   

        El factor más grave de esta contraofensiva radica en ese consenso oculto contra el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo que se plantea en la amplia mayoría de los Estados-Nación, apoyada por los organismos internacionales, las grandes Potencias Occidentales, China, Rusia, Japón y que cuentan con la colaboración de una considerable porción de las izquierdas de diverso signo vinculadas a la modernidad, cuya concepción del progreso se cuasi identifica con el proyecto cristalizado por la globalización capitalista.

Irakurri gehiago: La contraofensiva del cosmos imperial (Antxon Mendizabal)

Imprimir

Jesús Larrañaga “Goyerri”

 

        (pag-64) 1937  SE PIERDE EUSKADI, LA GUERRA SIGUE

        Goierri abandonó el frente para acudir a la reunión del CC del PCE celebrada del 5 al8 de marzo de 1937 en Valencia  En el mitin celebrado en el cine Tyris de Valencia pronunció un discurso que fue publicado en un folleto por el PCE  Dijo:

Irakurri gehiago: Jesús Larrañaga “Goyerri”

Imprimir

Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales

en Euskadi-Sur 1971

 

        En estas líneas no se pretende investigar —ni siquiera exponer— lo que son las clases en Euzkadi Sur. Se pretende sencillamente llamar la atención sobre ciertas alteraciones de las clases (de su composición, de su papel y de su fuerza) acontecidas en los últimos años.

        Es fundamental tener en cuenta estas realidades para poder situarnos como fuerza política.

Irakurri gehiago: Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales en Euskadi-Sur 1971

Deskargatu

IRAULTZA BIDEA EUSKADIN KLASE BURRUKA ORO ALDETIK

 

           Azterketa  maxista leninista  baten  bereizitasuna,  klase  Interesak  aztertzean  datza, halegia,  klase  interes  bat  eta  bestean  artean  dagoen  etsaigoa  garrantzi  handiko  etsaigo  edo aurkatasuna  bereizi  etsaigo  batek  dituen  trukera  edo  itxura  ezoerdinak;  etsaigo  baten  alde nagusia eta alde morroia, e. a. 

Irakurri gehiago: IRAULTZA BIDEA EUSKADIN KLASE BURRUKA ORO ALDETIK

Imprimir

ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

         Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.

Irakurri gehiago: ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

Imprimir

CONCIENCIA DE CLASE

No se trata de lo que tal o cual proletario o 

incluso todo el proletariado considera como 

fin en un momento dado. Se trata de lo que 

es el proletariado y de lo que, conforme a su 

ser, se verá obligado a hacer históricamente.

 

                                Marx, La sagrada familia.

Irakurri gehiago: CONCIENCIA DE CLASE

Imprimir

La alienación monetaria

          En la moneda, nos dice Marx, el valor de las cosas se separa su sustancia, lo cual engendra un fenómeno de alienación que podríamos llamar "económicamente puro" y que encontrara su pleno desarrollo en la primera parte de la Crítica de la economía política, de 1859.

Irakurri gehiago: La teoría de la alienación en la obra de Marx: Alienación monetaria

Imprimir

Mujeres, globalización y movimiento internacional

de mujeres (2001)

          Las imágenes de mujeres agarrando firmemente a sus hijos entre las ruinas de lo que una vez fueron sus hogares, o luchando por entretenerlos bajo las tiendas de los campos de refugiados, trabajando en las maquilas, en los burdeles o como empleadas domésticas en países extranjeros, han supuesto durante años la esencia de noticias e informes. Y las cifras estadísticas apoyan la historia de victimización descrita por esas imágenes, tanto que la «feminización de la pobreza» se ha convertido en una categoría sociológica. Aun así, los factores que motivan tal deterioro dramático de las condiciones de vida de las mujeres —y que coincide irónicamente con la campaña de las Naciones Unidas para mejorar la situación de las mujeres — no se entienden correctamente en Estados Unidos, ni siquiera en los círculos feministas. Las sociólogas feministas están de acuerdo en que las mujeres de todo el mundo están pagando un «precio desproporcionado» por la «integración en la economía global» de sus países. Pero las causas de esta miseria, de estos problemas, no se discuten, o se atribuyen al sesgo patriarcal de las agencias internacionales que gobiernan la globalización. Por ello, algunas organizaciones feministas han propuesto una nueva «marcha sobre las instituciones» con el objetivo de influir sobre el desarrollo global y hacer que agencias financieras como el Banco Mundial sean «más sensibles respecto al tema del género» . Otras organizaciones han empezado a presionar a los Gobiernos para que implementen las resoluciones de la ONU, convencidas de que la mejor estrategia es «la participación».

Irakurri gehiago: Mujeres, globalización y movimiento internacional de mujeres (2001)

Imprimir

IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA

REVOLUCIONARIA (E.H.)

(Actualización)

          Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en  tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría  junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad pero cualitativamente superior.

Irakurri gehiago: IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA (E.H.) (Actualización)

Imprimir

I. Lenin

Primera edición: En Rabóchaia Gazeta, núm.4-5, 15 (28) de abril de 1911.

En memoria de la Comuna

          Han pasado cuarenta años desde la proclamación de la Comuna de París. Según la costumbre establecida, el proletariado francés honró con mítines y manifestaciones la memoria de los hombres de la revolución del 18 de marzo de 1871. A finales de mayo volverá a llevar coronas de flores a las tumbas de los communards fusilados, víctimas de la terrible “Semana de Mayo”, y ante ellas volverá a jurar que luchará sin descanso hasta el total triunfo de sus ideas, hasta dar cabal cumplimiento a la obra que ellos le legaron.

Irakurri gehiago: 150 Aniversario de la Comuna de Paris

Artikulu gehiago ...

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK