El PUEBLO TRABAJADOR VASCO, NUESTRA UNICA PATRIA|

Comunicados

Aberri Eguna 2018

 

EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO,

NUESTRA ÚNICA PATRIA!

 En el Aberri Eguna de este año, HERRITAR BATASUNA quiere subrayar un mensaje: que lo que está sucediendo en Catalunya en estos día prueba claramente, una vez más, que la lucha de clases se sitúa en el corazón de la lucha de liberación nacional. Que la lucha de clases es precisamente, el motor de la liberación nacional. Como hemos dicho desde siempre, que la independencia y el socialismo están totalmente unidas. Son dos caras de la misma moneda.

Hemos visto por enésima vez que las burguesías de las naciones oprimidas no pueden conseguir la independencia en esta Europa capitalista, imperialista y patriarcal del siglo XXI. No pueden, porque conquistar la independencia de una nación oprimida exige unos enfrentamientos sociales y unas confrontaciónes políticas duras, y en ese camino las luchas de clases se radicalizan y agudizan, convirtiendo la lucha a favor de la independencia en una sublevación contra todo el sistema imperialista. Y entonces, los intereses y comportamientos de cada clase social surgen a la luz de forma clara delante de todas. Para mantener el sistema de explotación global, o para destruirlo.

Esto es: la verdadera independencia nacional, la revolución socialista y la destrucción del patriarcado están totalmente unidas hoy en día. La revolución socialista se ha convertido, precisamente, en el único camino para conseguir la independencia real y una sociedad feminista. Como estamos viendo en estos días y hemos visto en la últimas décadas, tanto en Euskal Herria como en Catalunya, las burguesías de las naciones oprimidas, o son totalmente autonomistas y colaboracionistas, como el PNV, o ante el nivel de lucha que exige la conquista de la independencia, se asustan y retroceden, como JxC eta ERC. No son capaces de llevar hasta el final el proceso independentista. Tienen miedo de la Revolución de los Pueblos Trabajadores. Del Poder Popular.

Las pequeñas burguesías de las naciones oprimidas, por su parte, quieren manipular a los Pueblos Trabajadores, para que todas juntas en unión luchemos a favor de un hipotético estado “digno”, “progresista” y del “bienestar”, siendo ellas siempre las dirigentes y orientadoras del proceso. Pero en ningún caso para luchar por la Revolución Socialista, y menos aún para dar pasos en el camino de una sociedad libre, sin clases, estado y patriarcado. Lo que por otro lado es totalmente lógico, ya que cada clase social tiene tendencia a actuar siguiendo sus intereses, consciente o inconscientemente. Y las pequeñas burguesías siempre se sitúan en el reformismo socialdemócrata.

En este Aberri Eguna de 2018, HERRITAR BATASUNA dice lo siguiente: sólo la Clase Obrera Vasca puede reunir en torno suya a los otros sectores y fracciones del Pueblo Trabajador Vasco, para conseguir a la vez la independencia y el socialismo, por medio de la Revolución Vasca. Los otros caminos, aparentemente más fáciles y supuestamente más factibles, son totalmente imposibles, como lo vemos aquí y en Catalunya. La era de la independencias burguesas se ha terminado, debemos iniciar la época de las independencias socialistas, hacia la plena libertad de todas y todos.

Para debatir de todo esto y decidir entre todas lo que vamos a hacer de aquí en adelante, HERRITAR BATASUNA hace un llamamiento a toda la militancia independentista y socialista revolucionaria para acudir este próximo domingo, 1 de abril, a la una del mediodía, a una asamblea y acto político en Bilbao, en la plaza Bilbi. Nuestra única patria es el Pueblo Trabajador Vasco.

 

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA!

GORA NAFARROAKO EUSKAL LANGILE ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

LISTADO DE COMUNICADOS