Nafarroako independentzia eta sozialismoaren alde, euskal langileria altxa!!

Comunicados

(Traducción del texto original en Euskera aprobado en la Asamblea Nacional del 17 de febrero de 2018) 

HERRITAR BATASUNA somos la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos. Unos, de la línea del patriotismo navarro revolucionario, activo contra la conquista progresiva y continuada del que fue el estado vasco independiente de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930, o del comunismo revolucionario abertzale vasco que se organizó en la misma época en la III. Internacional; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda Abertzale independentista y socialista revolucionaria. Junto con todas ellas, colectivos y personas de tendencia libertaria, ecologista, comunalista  y de otras  sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global, todas unidas en la lucha feminista revolucionaria contra el patriarcado y su última fase que es el capitalismo imperialista.

Teniendo en cuenta la grave crisis estratégica que en estos últimos tiempos vive el movimiento para liberar a Euskal Herri Langilea, o lo que es lo mismo, al Pueblo Trabajador Vasco, como consecuencia del cambio de dirección y estrategia reformista y desmovilizador y de la práctica puramente electoralista e institucionalista, que ha impulsado un sector de la Izquierda Abertzale, y con la intención recuperar, enriquecer y actualizar la memoria de todas las luchas a favor de la libertad de este Pueblo, y especialmente el espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna de 1978, hemos decidido comenzar a organizar  HERRITAR BATASUNA, con la total determinación de llevar de una vez por todas hasta el final nuestra completa liberación nacional y social.

He aquí nuestras bases teóricas y estratégicas fundamentales:

1.- La recuperación de los planteamientos políticos históricos del abertzalismo revolucionario vasco del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI, al servicio de la Revolución Socialista Vasca y de la Revolución Mundial basada en el internacionalismo proletario.

2.- En esta línea, reivindicar los cuatro objetivos históricos de la Izquierda Abertzale independentista y socialista revolucionaria, con total determinación de llevarlos adelante y realizarlos: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, REUNIFICACIÓN y REEUSKALDUNIZACIÓN.

3.- A su vez, asumir también los dos objetivos incorporados como consecuencia del desarrollo de las luchas de los movimientos populares: el FEMINISMO y el ECOLOGISMO. Entendemos el Feminismo como la lucha revolucionaria contra el Patriarcado, que es más antiguo que la sociedad de clases y es su origen. Por lo tanto, no hay ningún cambio revolucionario sin destruir la fuente de todas las opresiones que constituye el Patriarcado. En el mismo sentido, entendemos el ecologismo desde un punto de vista de clase, al servicio de la emancipación de la clase trabajadora, porque sólo el Ecosocialismo puede lograr la única salida liberadora para la catástrofe ecológica que ha producido el Capitalismo en todas sus variantes. Nuestro último objetivo, por lo tanto, es construir una sociedad libre de productoras libremente asociadas, sin clases sociales, estado, patriarcado ni ninguna otra opresión.

4.- Nuestra Nación, Euskal Herria, (el Pueblo Vasco y la Tierra Vasca al mismo tiempo) es el producto de las luchas de clases y géneros. En esta larga lucha, nosotras tomamos partido siempre por las oprimidas, y contra los opresores, aunque muchas veces estos sean vascos y euskaldunes. En estas constantes luchas de clases y géneros surgieron las revueltas de las bagaudas, en las que la liberación nacional y social de unieron contra el imperialismo romano. Más tarde aparecieron el Ducado de Vasconia y el Reino de Iruñea. Esos eran nuestros marcos nacionales de acuerdo con la lucha de clase y género de la época, en los conflictos sin tregua contra el imperialismo de entonces. Por eso hemos decidido defender la legitimidad histórica, jurídica, política y diplomática del estado nacional que, durante siglos, creamos, construimos  consolidamos y defendimos por todos los medios las vascas: NAFARROA. Este Estado lo desmontaron y conquistaron por la fuerza y la violencia las clases opresoras imperialistas de Francia y España, en gran medida como consecuencia de las luchas de clases internas de nuestra formación económico social. Nabarra es el estado nacional de las vascas, y es ahí donde situamos el punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria.

5.- El estado navarro fue el mayor desarrollo nacional que hasta entonces consiguieron las luchas de clases y géneros en el interior de la sociedad vasca, pero España y Francia lo demolieron, por la fuerza y la violencia, manteniendo la conquista progresiva y permanente que dura ya varios siglos. Sin embargo, las luchas de clases y géneros al interior de nuestra nación posibilitaron la conquista, ya que algunos sectores de las clases opresoras navarras prefirieron colaborar con los estados imperialistas de nuestro entorno, antes que defender la independencia nacional.

6.- La conquista no es un mero acontecimiento del pasado, como nuestros enemigos y sus colaboradores nos quieren hacer creer, ni tampoco un irrelevante detalle histórico que no tiene ninguna consecuencia en nuestra vida cotidiana, sino que es un crimen estructural que no prescribe nunca, ni de ninguna manera, y que, también hoy en día, impide permanentemente y limita profundamente la vida de nuestra Nación y, en especial, la realización de todos los derechos de los trabajadores y sectores populares,  y más aún en el caso de la violencia global contra nosotras, las mujeres trabajadoras.  En el siglo XIX el nacionicidio y el etnocidio estaban muy avanzados, y también muy dañada la memoria histórica tanto de la independencia como de la unidad nacional. En ese preciso momento, el movimiento iniciado por Sabino Arana trajo consigo el nacimiento del patriotismo vasco moderno. Sin embargo, no tuvo en cuenta la referencia nacional de Nabarra, y no dio una respuesta adecuada ni a la desestructuración creada por los conquistadores, ni al desequilibrio del sentimiento colectivo patriótico. A causa de esto, podríamos encontrar esta alienación nacional grave originada por los conquistadores en el núcleo del autonomisno burgués vasco-español de hoy en día, cuyo ejemplo supremo es la defensa de la “Nación Foral” del PNV.  Por todo eso, decimos lo siguiente: Nabarra es el estado de las vascas, y proclamamos su legitimidad histórica, jurídica, polñitica y diplomática. Y junto a esto, que queremos impulsar la desconquista de la NABARRA ENTERA, pues ahí situamos el punto de partida, tanto dela reconstrucción nacional de Euskal Herria como de su liberación social.

7.- Las conquistas continuadas nos han traído a esta situación de subordinación, y solamente la INDEPENDENCIA de la NAVARRA ENTERA, junto con la salida del Capitalismo, y del Patriarcado podrán abrir las puertas de la Libertad Plena al Pueblo Trabajador Vasco. La DESCONQUISTA contra los estados conquistadores, en su amplitud y profundidad, y dentro de ella especialmente, la liberación de la dinámica de la mercancía, y del Patriarcado nos traerá la libertad y la emancipación en todos los ámbitos: estatal y nacional, social y económico, de clase y género, individual y colectivo, cultural y lingüístico. Eso es la AUTODETERMINACIÓN, entendida como proceso global e integral de emancipación del Pueblo Trabajador Vasco, fundamental y especialmente la soberanía e independencia política de la clase obrera vasca, sin poner sus intereses de clase bajo dominación de ninguna otra clase social, y especialmente sin subordinarlos a los objetivos, estrategias y tácticas de la pequeña burguesía. Sólo entonces seremos gentes libres en una sociedad libre,sin clases, estado, patriarcado ni ninguna otra opresión.

8.- Situamos en el marco de la criminal política de desarraigo, dominación y asimilación que los estados conquistadores y las clases sociales que siglo tras siglo han trabajado y trabajan como sus colaboradoras y ayudantes planificaron, el ETNOCIDIO contra la comunidad lingüística euskaldun. Con la sustitución y desaparición sistemática del Euskara, tanto España como Francia trataron de destruir la cultura y conciencia de esta nación. Por eso nuestro objetivo es éste: la REEUSKALDUNIZACIÓN de la NAVARRA ENTERA, para que nuestro Pueblo, vuelva a ser de nuevo, de forma libre y consciente, el Pueblo del Euskara, EUSKAL HERRIA, es decir, el Pueblo de las euskaldunes. Cuanto más Nafarroa, más Euskal Herria. Cuanto más Euskal Herria, más Nafarroa.

9.-  Nafarroa y Euskal Herria son conceptos complementarios. Ambos integran nuestra formación económico-social, es decir, nuestra sociedad, la cual, como pueblo indígena originario de Europa, desde la prehistoria desarrolló su lengua, cultura y formas de organizar el trabajo y los géneros  y sus relaciones, en definitiva, toda una civilización que, de forma dialéctica, ha forjado la conciencia, el ser y la identidad de nuestro pueblo, especialmente la existencia de una sociedad vasca igualitaria matrilineal, la cual fue destruida por el Patriarcado. Nafarroa y Euskal Herria son las dos caras de la misma realidad estatal, nacional, social y cultural sumergida en las luchas de clases y géneros. Una subraya la sociedad política soberana, la otra refleja la comunidad lingüística y cultural de siglos. En su complementariedad reside la clave de la reconstrucción nacional y el marco soberano apropiado de la lucha de clases y de géneros para la emancipación social.

10.- Como consecuencia de la conquista de Nafarroa surgió un largo conflicto armado entre conquistadas y conquistadores. Antes de la conquista ya existían luchas de clases muy duras entre los euskaldunes durante el esclavismo y el feudalismo. Estas luchas de clases violentas y sangrientas sucedían en el seno del marco nacional, ya que Euskal Herria, por medio de los Reinos de Pamplona y Nabarra, disponía de independencia nacional. Estas opresiónes constantes a lo largo de muchos siglos han provocado,miles y miles de muertas y represaliadas. Defenderemos firmemente el contenido político de la AMNISTIA: entendida como, a la par que la vuelta a casa sin condiciones de todas las presas, exiliadas, deportadas, así como de toda represaliada política en general, como la solución global y definitiva de las razones que originaron el conflicto político y social. Por eso si no conseguimos la AMNISTIA en este sentido, en la línea de la desconquista plena, esto es, la sociedad vasca libre sin clases, estado ni patriarcado, los conflictos seguirán sin resolverse, provocando la represión de las clases opresoras, originando otra vez presas, clandestinas y refugiadas.

11.- Herritar Batasuna tendrá CARÁCTER DE CLASE FEMINISTA, impulsando el protagonismo de las trabajadoras y su hegemonía e independencia política. Debemos realizar en la práctica diaria la dirección política de las trabajadoras en todos los ámbitos, fortaleciendo constantemente la conciencia nacional de clase feminista La Unidad Popular es así la Unidad del Pueblo Trabajador Vasco y, en especial, de la Clase Obrera Vasca. De la misma manera que la recuperación de la Independencia constituye la libertad de la Nación, el Socialismo es la libertad de las trabajadoras. La independencia política de la Clase Obrera también es nuestro objetivo, sin jamás subordinar los intereses de la clase trabajadora a los de la pequeña burguesía. Los recursos y medios de producción son del pueblo, y no la propiedad de unos pocos. La industria, la energía, la tierra, la producción de alimentos, la explotación de los recursos naturales, el transporte y las redes de comunicación, la cultura, la educación, el sistema sanitario, los medios de comunicación, la construcción, el sistema financiero, etc. Damos prioridad a la propiedad pública, social, colectiva, comunal, autogestionada y común, contra la propiedad privada de los medios de producción. Necesitamos la Independencia para construir el Socialismofeminista en libertad, y necesitamos el Feminismo socialista, para llegar a ser realmente independientes. Y la reeuskaldunización, para recuperar nuestra identidad nacional. Son, las cuatro caras del mismo proceso liberador, la verdadera independencia de la Nación, de la Clase Obrera, de las euskaldunes y de las mujeres: la Revolución Ecosocialista y Feminista Euskaldun.

12.- Herritar Batasuna somos un movimiento revolucionario feminista de clase. Entendemos el feminismo como filosofía política y movimiento social de clase. Por medio de él, nos organizamos colectivamente contra todas las subordinaciones, discriminaciones y explotaciones que sufrimos por el mero hecho de ser mujeres en el seno del patriarcado y su modelo económico. La verdadera liberación de las mujeres la conseguiremos en la sociedad igualitaria sin clases, donde los medios de producción estarán en manos de las trabajadoras y en la propiedad colectiva. En una sociedad libre como esa cualquier poder opresor desaparacerá, y junto a esto, claro está, el Patriarcado. Para eso los hombres y las mujeres debemos luchar juntas a favor de nuestra liberación. La opresión y explotación que sufre la Clase Trabajadora se agudiza e intensifica en nosotras las mujeres, porque nuestra explotación es doble por un lado la del Capital, y por otro la de los hombres que el Patriarcado y el Capitalismo han corrompido y deformado, lo cuales toman parte activa en este sistema opresor. El eje de nuestra actividad es la lucha feminista contra el PATRIARCADO y a favor de la liberación de las mujeres. Por eso, todas, hombres y mujeres necesitamos formación y praxis feminista. Los hombres revolucionarios que tomamos conciencia de nuestros privilegios y comportamientos machistas debemos transformarnos, renunciando en todos los aspectos a nuestra dominación y rompiendo con el silencio cómplice.

13.- Igualmente, rechazamos la HOMOFOBIA y todas las marginaciones y discrimaciones por causa de las opciones sexuales. Reivindicamos el derecho de toda persona a vivir su afectividad y sexualidad con plena libertad.

14.- La crisis ecológica global y especialmente el violento cambio climático que acontece en el planeta demuestra que el sistema patriarcal capitalista no puede mantener, de ninguna manera, el equilibrio con la Naturaleza, que nos es imprescindible como especie. Para ello tenemos que construir un sistema socioeconómico que no se base en los intereses y las propiedades privadas. Por lo tanto, somos abiertamente ANTICAPITALISTAS. Nuestro Socialismo será inevitablmente el Ecosocialismo, y al mismo tiempo, nuestro Feminismo también es ECOFEMINISMO, porque el Patriarcado es el origen y la infraestructura principal del Capitalismo. No podremos construir el Ecosocialismo si al mismo tiempo no fortalecemos y hacemos triunfar el Ecofeminismo. En esta lucha global, el ecologismo, el feminismo y el socialismo van juntos, en una síntesis dialéctica conseguida en la lucha y la praxis revolucionaria.  Queremos construir una sociedad basada en el respeto a la MADRE TIERRA y para eso impulsaremos el decrecimiento, en el marco de la planificación socialista de la economía. Nosotras pertenecemos a la Madre Tierra, la Madre Tierra no es nuestra.

15.- Recuperar y reivindicar la MEMORIA HISTÓRICA y el RELATO PROPIO de todas las luchas de la Izquierda independentista y socialista vasca, en todo su arco cronológico, desde 1930 hasta hoy, sin olvidar de ninguna forma todas las luchas anteriores, en especial desde el comienzo de la conquista de Navarra, en los siglos XI-XII. Al mismo tiempo, debemos analizar todos los conflictos de clase y de género habidos en Euskal Herria, desde el principio hasta hoy, porque son claves para nuestra memoria y la base para un futuro en libertad.y especialmente, el recuerdo, relato y examen crítico de todas las luchas de las mujeres trabajadoras, para fortalecer la línea política revolucionaria contra el Patriarcado, porque esa es la memoria histórica que más se ha marginado, olvidado y deformado. La memoria histórica y el relato del conflicto tanto a nivel del Estado Español como también de Euskal Herria son temas que tienen una enorme importancia. Sin ninguna duda son ámbitos estratégicos para la lucha de ideas y condicionarán las luchas de las próximas generaciones, para bien o para mal. Por tanto, podemos decir que la memoria Histórica y el relato del Conflicto Vasco son espacios de primer nivel para la lucha ideologica. Siguiendo nuestro slogan, debemos desde la Herritar Batasuna, transformar la Memoria Histórica en instrumento de las luchas de hoy en día. La Memoria Histórica y el relato del conflicto son elementos estratégicos para luchar contra el régimen del 78. En última instancia, cuestionan la reforma hecha desde el Franquismo genocida al régimen actual (que ellos llaman Transición). Por el contrario, legitiman la lucha de la Izquierda Abertzale contra los dos regímenes, desde 1936 hasta hoy en día.

16.- INTERNACIONALISMO, ANTIFASCISMO, ANTIIMPERIALISMO: junto con la solidaridad hacia todos los Pueblos Trabajadores oprimidos, que como nosotras, están luchando a favor de su liberación nacional y social, posición firme contra las estructuras imperialistas patriarcales y capitalistas. En primer lugar, la OTAN, contra la que, en 1986, y a pesar de una situación antidemocrática, votaron los habitantes de Hego Euskal Herria. En segundo lugar, las estructuras actuales oligárquicas y antidemocráticas de la Unión Europea, especialmente la falsa “independencia” del Banco Central Europeo, y el diseño y la gestión neoliberal y autoritaria del Euro, que son herramientas de la dictadura de las oligarquías capitalistas, los especuladores financieros y las transnacionales monopolistas. El Estado navarro fue parte importante de Europa, y reivindicamos la identidad europea de la República Vasca de Nabarra. Pero en esos marcos patriarcales, capitalistas e imperialistas que han secuestrado la libertad de los Pueblos Trabajadores de Europa, no cabe la libertad nacional ni social. Necesitamos la Europa de los PueblosTrabajadores libres, esto es, libre y soberana de la dominación del Patriarcado y de la tiranía de los mercados financieros y de las órdenes del Capital. Nuestro antifascismo, por lo tanto, es anticapitalista y antipatriarcal. No se pueden cortar las hojas del fascismo sin destruir sus raíces capitalistas y sus fuentes patriarcales. Contra el Fascismo, el camino es la Revolución Ecosocialista y Feminista, y no, en ningún caso, la hipotética defensa de una democracia burguesa “progresista”.

17.- La burguesía, queriendo dar una salida favorable para sus intereses a la grave crisis global del capitalismo está provocando día a día el crecimiento del fascismo, en especial en Europa. Como somos antifascistas, lucharemos sin descanso contra el RACISMO y la XENOFOBIA. A esta lucha le damos objetivos revolucionarios, en el marco de la Revolución Ecosocialista y Feminista Mundial, por medio de la cual, una vez destruidos para siempre el Patriarcado y el Capitalismo, equilibraremos y protegeremos los movimientos y las migraciones de la gente, por medio de la democracia de las trabajadoras y de un modo planificado, según los intereses colectivos de los Pueblos Trabajadores y no al servicio de la acumulación del Capital.

18.- La MOVILIZACIÓN, la DESOBEDIENCIA, la INSUMISIÓN y la RESISTENCIA ACTIVA serán nuestras formas de lucha en la CONFRONTACIÓN con los Estados invasores y con todas las burguesías colaboracionistas en Euskal Herria. Desde hoy mismo, tenemos la total determinación de reconstruir las estructuras estatales de nuestra nación, y esas estructuras estatales estarán  al servicio de la emancipación del Pueblo Trabajador.

19.- Nuestra estrategia será la del PODER OBRERO Y POPULAR, basado en el movimiento obrero y popular. Por consiguiente, garantizaremos el funcionamiento ASAMBLEARIO, democrático, participativo, igualitario entre los hombres y las mujeres transparente y de abajo a arriba, llevándose así a la práctica diaria el PODER OBRERO Y POPULAR, contra todas las degeneraciones burocráticas. En todas nuestras estructuras y espacios de decisión, los batzarres tendrán todo el poder, autonomía y capacidad de decisión, dueños de toda la información.

20.- Defendemos la República Confederal. Una Nación y un Estado que se estructuran de abajo arriba en batzarres soberanos de barrio, lugar de trabajo, pueblo, ciudad y comarca. Basándonos en nuestro Derecho Pirenaico, quitar a las élites el poder administrativo para devolvérselo al pueblo. Recuperación total de la institución y el funcionamiento de los batzarres, auzolanes y comunales. El nuestro es el Estado-batzarre de las vascas. La Batzarre vecinal es la primera base del Poder Popular, el resto de espacios de decisión son subsidiarios. La República Vasca de Nabarra, Ecosocialista y Feminista, Confederal y Euskalduna, que es un Estado-batzarre, en la medida que a una con el resto de los Pueblos Trabajadores, consigamos a nivel mundial destruir totalmente el Capitalismo y el Patriarcado por medio de las luchas constantes de clases y géneros, se extinguirá y desaparecerá progresivamente, consiguiendo una Euskal Herria libre y soberana, sin clases sociales ni Patriarcado.

21.- Defensa de la LAICIDAD, en su sentido más amplio. En contra de todos los fundamentalismos e integrismos, nuestra República será un Estado laico, en el que cada cual tendrá derecho a profesar su religión, o su falta de ella, con plena libertad, siempre y cuando no oprima a nadie. La religión y el Estado estarán claramente separadas y todos los bienes que la jerarquía de la Iglesia Católica ha robado al Pueblo Trabajador Vasco siglo tras siglo serán nacionalizados total y completamente, sin ninguna indemnización, al mismo tiempo que el resto de propiedades de la burguesía. Las luchas de clases están presentes en todos los aspectos y ámbitos de la sociedad. Las religiones no son una excepción. Nuestro objetivo prioritario en este campo es destruir las estructuras de poder, jerárquicas, patriarcales, clasistas y de privilegio que conforman las Religiones dominantes e institucionales, y muy especialmente la Iglesia Católica, cuya jerarquía eclesiástica es una banda criminal, empezando por la pedofilia y acabando con el apoyo a todos los fascismos y dictaduras del Capital. Todas estas Instituciones son machistas, homófobas, misóginas y puritanas, promueven la desigualdad social de género y de clase, y van particularmente en contra de la emancipación de la mujer. Son responsables de condenar a la mujer a la castidad, maternidad indiscriminada y la prostitución. Criminalizan la voluntad y capacidad de cualquier mujer, que en uso de su razón, decide interrumpir su embarazo. Son enemigas de la belleza y la libertad , que amputan nuestros cuerpos y mentes, perpetúan sentimientos como la "culpa" y el "pecado" para utilizarlos en beneficio del Patriarcado y del Capitalismo, de las clases dominantes,  y atacan constantemente a la mujer trabajadora, para hacer de ella una persona sumisa, sometida y esclava. Por todo esto debemos construir una República Ecosocialista y Feminista laica, en la cual las creencias y las prácticas religiosas queden estrictamente en el marco privado y separado totalmente del ámbito social, en todos los aspectos (económico, educativo ...) Concretamente: eliminación de cualquier práctica religiosa que vaya en contra de la igualdad y dé privilegios a los hombres sobre las mujeres; eliminación de simbología religiosa invasiva y prepotente de los espacios públicos; adecuar el calendario laboral a las necesidades de las trabajadoras, y no subordinarlo a las religiones.

 

 

 

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

LISTADO DE COMUNICADOS