Comunicados

Los principios organizativos de la Unidad Popular son los siguientes:

1. La Unidad Popular, además de partidos políticos y personas a título individual, la formaremos agentes plurales: asambleas de trabajadores, grupos feministas, sindicatos, grupos juveniles, organizaciones sociales y sectoriales…, tanto de ámbito nacional, como local y comarcal. Esta rica pluralidad se basa en el funcionamiento asambleario.

EL ÚLTIMO ASESINATO DE UN ESTADO TERRORISTA

HERRITAR BATASUNA condena firme, dura y totalmente el último crimen perpetrado por el instrumento armado del terrorismo de la oligarquía neofranquista que es el estado de la Monarquía Españolista: el asesinato del gudari vasco Xabier Rey en la cárcel de exterminio de Puerto III. El Pueblo Trabajador Vasco no perdonará!

(Traducción del texto original en Euskera aprobado en la Asamblea Nacional del 17 de febrero de 2018) 

HERRITAR BATASUNA somos la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos. Unos, de la línea del patriotismo navarro revolucionario, activo contra la conquista progresiva y continuada del que fue el estado vasco independiente de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930, o del comunismo revolucionario abertzale vasco que se organizó en la misma época en la III. Internacional; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda Abertzale independentista y socialista revolucionaria. Junto con todas ellas, colectivos y personas de tendencia libertaria, ecologista, comunalista  y de otras  sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global, todas unidas en la lucha feminista revolucionaria contra el patriarcado y su última fase que es el capitalismo imperialista.

AMNISTIAREN ALDE! EL 13 DE ENERO, TODAS A BILBO, A LA PLAZA DE LOS HERMANOS ETXEBARRIETA!

  • Urtarrilaren 15ean IRUÑEAN,
  • Urtarrilaren 20an, BILBON,

Elkartuko gara teoria iraultzaileaz mintzatu eta eztabaidatzeko, musutruk!

Ez da deus berezirik behar, gogo bizia ez bada! Autodidakta hutsak izanen gara, eta zero pataterotik hasiko. Elkarrekin ikasiko dugu, elkarrengandik eta elkarri, denon artean…

El lunes 15 de enero en Iruñea y el sábado 20 en Bilbo comenzarán los grupos de lectura, estudio y debate colectivos sobre la obra de KARL MARX, “DAS KAPITAL”.

Empezaremos de cero, y el texto que leeremos será la traducción española del libro. Los debates se harán tanto en Euskara como en Castellano.

No hace falta nada más que las ganas de aprender y debatir.

Para más información:

IRUÑEA: 634 445 133 Fermintxo.

BILBO: 670 302 040 Jon.

Aski da. Nahikoa da beti epelkerietan sigi-saga ibiltzea, eufemismoak erabiliz etengabe, PNV, Partido Nacional-católico Vasco-español kolaborazionista, Felipe VI Borboikoaren, PPren eta PSOEren morroia den alderdiaren aurpegia garbitzen beti, bere zain, bere esperoan, bere mende.

HERRITAR BATASUNA apoya la manifestación nacional a favor de la Amnistía que el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ha convocado para el 18 de noviembre en Bilbao. 

Estos son momentos graves. eusk/cat/castEl próximo sábado, a las 11 de la mañana, todas las compañeras de HERRITAR BATASUNA tenemos una cita en el Monumento a los fueros. En la ciudad en la que nacimos, en el lugar donde nos presentamos por primera vez a la gente.

Ante esta enésima ofensiva represiva neofranquista que está estallando en estos mismos momentos en Catalunya de forma violenta y despiadada, del mismo nivel que las que durante muchísimos años nos han golpeado una y otra vez en Euskal Herria tan duramente, HERRITAR BATASUNA quiere manifestar al Pueblo Trabajador Vasco, al Pueblo Trabajador Catalán y al resto de todos los Pueblos Trabajadores que nuestras primeras palabras son las siguientes:

ENDAVANT AMB LA REPÚBLICA CATALANA!!!

ADELANTE CON LA INDEPENDENCIA,

EN EUSKAL HERRIAN Y EN CATALUNYA!!!

Que las segundas son éstas:

NO PASARÁN!!! CONTRA EL FASCISMO, SIEMPRE!!!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!!!

DESTRUYAMOS DE UNA VEZ LA MONARKIA NEOFRANQUISTA!!!

Y las terceras:

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

VISCA ELS PAÏSOS CATALANS LLIURES!!!

SENSE DESOBEDIÈNCIA NO HI HA INDEPENDÈNCIA!!!

 

PAREM EL COP D’ESTAT!!!!

 

MOBILITZACIÓ POPULAR FINS LA VICTÒRIA!!!

 

 

Euskal Herrian, 2017ko irailaren 20an.

HERRITAR BATASUNA quiere dar su opinión sobre la última decisión del Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK. Como consecuencia de un debate, siendo entonces 345 presas y presos y con 221 votos a favor, la mayoría del colectivo ha decidido recientemente tomar la vía señalada por el partido político SORTU.

En mayo de 2007 jóvenes de Iruñerria tomaron la decisión de conquistar un espacio autogestionado. Okuparon el Palacio de Marqués de Rozalejo, abandonado desde hacía varios años por la propiedad privada y los poderes públicos. Después de intensas horas de resistencia, el desalojo se saldó con más de 40 detenidxs.

Este año en la Aste Nagusia en Bilbo está siendo especialmente visible la presencia de grupos ultraderechistas. A destacar la provocación durante el chupinazo y en Begoña al colgar una bandera española de grandes dimensiones. El grupo “Falange Vasco-Navarra” reivindicó la provocación.  Este mismo grupo  ha amenazado a la comparsa libertaria “Hontzak” por sus críticas a la Iglesia Católica. Lo último ha sido el ataque en el monte Artxanda al monumento en memoria de los gudaris y milicianos que defendieron Bilbo en el 37 y que la asociación Aterpe colocó hace 10 años.

HERRITAR BATASUNA, ante la acción criminal contra la población civil perpetrada ayer, 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y los hechos sucedidos en Alcanar y Cambrils, quiere manifestar lo siguiente ante todo el mundo y en especial ante el Pueblo Trabajador Vasco: 

El 15 de agosto del año 778, en la primera batalla de Roncesvalles, las vasconas y vascones vencieron al emperador de los francos, Carlomagno. Lo mismo sucedió algunos años después, en los combates de los años 812 y 824. Como resultado de estas victorias, Euskal Herria, el Pueblo Vasco destruyó el terrible ejército de los francos, que era el brazo armado del principal imperialismo de la época, y de la Iglesia Católica de Roma, y consiguieron la independencia, creando el Reino de Pamplona. Fue un verdadero terremoto geopolítico en Europa occidental, por mucho que los enemigos de Euskal Herria, las fuerzas conquistadoras y ocupantes, nos quieran hacer creer lo contrario en sus historias y relatos oficiales.  

Más artículos...

LISTADO DE COMUNICADOS