Comunicados

Estos son momentos graves. eusk/cat/castEl próximo sábado, a las 11 de la mañana, todas las compañeras de HERRITAR BATASUNA tenemos una cita en el Monumento a los fueros. En la ciudad en la que nacimos, en el lugar donde nos presentamos por primera vez a la gente.

Ante esta enésima ofensiva represiva neofranquista que está estallando en estos mismos momentos en Catalunya de forma violenta y despiadada, del mismo nivel que las que durante muchísimos años nos han golpeado una y otra vez en Euskal Herria tan duramente, HERRITAR BATASUNA quiere manifestar al Pueblo Trabajador Vasco, al Pueblo Trabajador Catalán y al resto de todos los Pueblos Trabajadores que nuestras primeras palabras son las siguientes:

ENDAVANT AMB LA REPÚBLICA CATALANA!!!

ADELANTE CON LA INDEPENDENCIA,

EN EUSKAL HERRIAN Y EN CATALUNYA!!!

Que las segundas son éstas:

NO PASARÁN!!! CONTRA EL FASCISMO, SIEMPRE!!!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!!!

DESTRUYAMOS DE UNA VEZ LA MONARKIA NEOFRANQUISTA!!!

Y las terceras:

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

VISCA ELS PAÏSOS CATALANS LLIURES!!!

SENSE DESOBEDIÈNCIA NO HI HA INDEPENDÈNCIA!!!

PAREM EL COP D’ESTAT!!!!

MOBILITZACIÓ POPULAR FINS LA VICTÒRIA!!!

Euskal Herrian, 2017ko irailaren 20an.

HERRITAR BATASUNA quiere dar su opinión sobre la última decisión del Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK. Como consecuencia de un debate, siendo entonces 345 presas y presos y con 221 votos a favor, la mayoría del colectivo ha decidido recientemente tomar la vía señalada por el partido político SORTU.

En mayo de 2007 jóvenes de Iruñerria tomaron la decisión de conquistar un espacio autogestionado. Okuparon el Palacio de Marqués de Rozalejo, abandonado desde hacía varios años por la propiedad privada y los poderes públicos. Después de intensas horas de resistencia, el desalojo se saldó con más de 40 detenidxs.

Este año en la Aste Nagusia en Bilbo está siendo especialmente visible la presencia de grupos ultraderechistas. A destacar la provocación durante el chupinazo y en Begoña al colgar una bandera española de grandes dimensiones. El grupo “Falange Vasco-Navarra” reivindicó la provocación.  Este mismo grupo  ha amenazado a la comparsa libertaria “Hontzak” por sus críticas a la Iglesia Católica. Lo último ha sido el ataque en el monte Artxanda al monumento en memoria de los gudaris y milicianos que defendieron Bilbo en el 37 y que la asociación Aterpe colocó hace 10 años.

HERRITAR BATASUNA, ante la acción criminal contra la población civil perpetrada ayer, 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y los hechos sucedidos en Alcanar y Cambrils, quiere manifestar lo siguiente ante todo el mundo y en especial ante el Pueblo Trabajador Vasco:

El 15 de agosto del año 778, en la primera batalla de Roncesvalles, las vasconas y vascones vencieron al emperador de los francos, Carlomagno. Lo mismo sucedió algunos años después, en los combates de los años 812 y 824. Como resultado de estas victorias, Euskal Herria, el Pueblo Vasco destruyó el terrible ejército de los francos, que era el brazo armado del principal imperialismo de la época, y de la Iglesia Católica de Roma, y consiguieron la independencia, creando el Reino de Pamplona. Fue un verdadero terremoto geopolítico en Europa occidental, por mucho que los enemigos de Euskal Herria, las fuerzas conquistadoras y ocupantes, nos quieran hacer creer lo contrario en sus historias y relatos oficiales.

Kepa del Hoyo no ha muerto en la cárcel. La cárcel lo ha matado. Nadie muere en la cárcel. Las cárceles matan, porque son instrumentos de tortura. Las cárceles son máquinas asesinas. En cualquier lugar. Son un útil más de la violencia infinita que el sistema imperialista, capitalista y patriarcal utiliza constantemente contra todas las oprimidas.

Con motivo de la convocatoria de manifestación por la libertad de los jóvenes de Orereta, detenidos y encarcelados como consecuencia de la movilización “Errepresioari Autodefentsa” del pasado mes de marzo en Iruña, desde la Unidad Popular – Herritar Batasuna queremos manifestar lo siguiente:

Buena acogida de la propuesta de herritar batasuna en Bilbo, donde las personas allí presentes  debatieron y lanzaron propuestas en torno al manifiesto de la unidad popular y a las diferentes formas de trabajo. Un gran trabajo de aportación al debate y al proyecto que tendrá su continuación tras el verano, el próximo 22 de septiembre.

También este año celebraremos el 1º de Mayo en medio de la crisis global del capitalismo. Esta situación golpea a todos los sectores del Pueblo Trabajador Vasco, y especialmente a la Clase Obrera.

Gaurko atsaldean, Condestableren Jauregian, 50 bat lagun bildu gara, Herritar Batasuna egitasmo politikoa antolatzeko asmoz, eztabaidarako txostenaren lehenengo aurkezpen publikoan.

Bidean hasi gara, eta bertan alkartzeko prest gauzkazue.

En la tarde de hoy, en el Palacio del Condestable, nos hemos juntado unas 50 personas para presenciar la primera presentación pública del documento de debate sobre la formación de la nueva Unidad Popular – Herritar Batasuna.

Nos hemos puesto en marcha,y esperamos encontraros en el camino.

Hacemos un llamamiento para acudir a Durango el 16 de abril, domingo, a las doce del mediodía, a los porches de la iglesia Andra Maria. Ahí realizaremos una Asamblea Popular, un Herri Batzarre. Debatiremos colectivamente sobre la situación y entre todas y todos decidiremos qué hacer para fortalecer todas las luchas a favor de la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco.

EUSKAL HERRI LANGILEAREN ASKATASUN OSOA HELBURU,

BORROKA DA BIDE BAKARRA!