Comunicados

CONTRA EL FASCISMO, REVOLUCIÓN!

La memoria histórica es un campo de batalla de la lucha de clases, porque cada clase social, y dentro de ellas, cada tendencia política, escriben y reescriben la historia una y otra vez según sus intereses.

Por eso, durante muchos años, la sublevación e insurrección antifascista y revolucionaria de los pueblos trabajadores que sucedió el 19 de julio de 1936 en el estado español ha sido ocultada, marginada, difuminada, olvidada, silenciada...  En ese día, cientos de miles de obreros y campesinos le hicieron frente al fascismo con las armas en la mano, y detuvieron el golpe de estado en muchos sitios. Fueron más allá de la República burguesa, e iniciaron la Revolución.

Está por debatir en profundidad y sinceramente todo lo ocurrido en esos años duros y confusos, el balance del Frente Popular, la actuación de cada partido y movimiento revolucionario, la evolución de la Guerra Civil española y las causas de la derrota... Pero lo que hoy queremos subrayar es esto: de la misma forma que sucedió en el siglo XX, la profunda crisis del capitalismo nos va a traer en este siglo XXI más fascismos y guerras mundiales. Debemos aprender de la Historia: el fascismo es un instrumento que la burguesía utiliza para mantener su dictadura de clase en tiempos de crisis. No hay una ruptura total y absoluta entre el fascismo y la democracia burguesa, tal como nos quiere hacer creer la ideología del sistema. Los dos son variantes de la dictadura del Capital, que se van turnando según las necesidades de las diferentes situaciones políticas. El policía malo y el policía bueno. Los dos al servicio de la burguesía y su dictadura de clase.

Las ramas del fascismo no se pueden cortar sin arrancar sus raíces capitalistas. Por eso, después de conseguir la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo protegió masivamente a los nazis y fascistas, ofreciéndoles rutas de huida, acogida y refugio, y, como en el caso de los nacional-católicos Franco y Salazar, haciéndoles un sitio de honor en la nueva Cruzada anticomunista. Recordemos los pactos de 1953 entre la España franquista y los USA y el Vaticano, o el abrazo de Eisenhower a Franco en Madrid, en 1959. Los fascismos y los sistemas liberal-parlamentarios son dos formas diferentes de la dictadura de la burguesía, pero su esencia es la misma siempre: la tiranía del capitalismo.

Esta amarga experiencia la hemos vivido una y otra vez en Euskal Herria, donde tanto Francia como España han adoptado formas políticas diferentes siglo tras siglo, monarquías absolutas, dictaduras fascistas, repúblicas burguesas... pero manteniendo siempre la opresión nacional y social contra el Pueblo Trabajador Vasco.

En este 19 de julio de 2018, HERRITAR BATASUNA quiere expresar lo siguiente: sólo la Revolución Socialista puede detener al fascismo que se nos viene encima de forma cada vez más evidente en todo el mundo. Todas las democracias burguesas de Europa están adoptando comportamientos cada vez más autoritarios, y cada vez se acercan más al fascismo. En el caso del Estado español es aún más claro, ya que no hubo nunca una ruptura democrática con el franquismo, sino la Segunda Restauración de la Monarquía, como se hizo en el siglo XIX, tras destruir la I república española. La Constitución de 1978 es totalmente neofranquista y dentro de ese marco la opresión nacional y social contra el Pueblo Trabajador Vasco será cada vez más dura. Y los mismo pasa con la V, República Francesa.

En estos momentos en los que PNV y EHBildu se han puesto de acuerdo en apoyar un gobierno del PSOE y en el autonomismo estatutista vasco español, queriendo prolongar por otros cuarenta años una versión “amejorada” del estatuto de la Moncloa, HERRITAR BATASUNA quiere decir alto y claro que la única solución es la Revolución Vasca, para conseguir la Independencia y el Socialismo, la Reeuskaldunización y la Reunificación. El objetivo es la República Socialista Vasca, y para eso debemos organizarnos y luchar, desde el puesto y lugar de cada una. Las ilusiones reformistas no van a durar mucho, pronto aparecerá de forma clara la traición de esta operación hecha a una con el PNV. La Izquierda Abertzale Reformista ha renunciado a todo su pasado, a todos sus objetivos, y se ha sumergido en el estatutismo, convirtiéndose en un satélite político del PNV. Hemos decidido a partir de ahora quitarle la denominación de Izquierda Abertzale, ni siquiera reformista, porque en nuestra opinión ya no lo son, no son más que la socialdemocracia autonomista vasca. Un refrito de Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, totalmente integrados en la lógica del sistema, felicitando a Donald Trump por su victoria electoral, votando al PSOE en el parlamento imperialista español, defendiendo con el PNV una miserable reforma del Estatuto vascongado de la Moncloa, montando una cadena humana vascongada para legitimar ese chanchullo, reforzando al mismo tiempo la partición de nuestro nación y marginando una vez más a la Alta Navarra, por no hablar de Ipar Eukal Herria, abandonando todas las reivindicaciones y banderas de la Izquierda Abertzale y el MLNV.

El 19 de julio  debe ser de nuevo una fecha memorable para todos los pueblos trabajadores que vivimos bajo la opresión del estado español. En ese día se le hizo frente al fascismo y se inició la revolución. En los próximos años tendremos que trabajar y luchar duramente a favor de la Revolución Vasca, contra Francia y España, junto con el resto de pueblos trabajadores. Lo decimos una vez más, organización y lucha, a favor de la República Socialista Vasca, independiente, feminista y euskaldun.

Aurrera! Jotake, irabazi arte!

Gora Euskal Iraultza!

Independentzia eta Sozialismoa!

Gora Nafarrako Euskal Langile Errepublika Sozialista!

 

 

CONTRA EL FASCISMO, REVOLUCIÓN!

La memoria histórica es un campo de batalla de la lucha de clases, porque cada clase social, y dentro de ellas, cada tendencia política, escriben y reescriben la historia una y otra vez según sus intereses.

Van a dejar libres a los cinco malhechores machistas miembros de la organización terrorista y criminal llamada “La Manada”, a los autores de la violación en grupo de los Sanfermines de 2016. Uno de ellos es militar, y el otro, guardia civil. El Tribunal de Alta Navarra ha aceptado la petición de la defensa: hasta que llegue la sentencia definitiva quedarán en libertad condicional.

50 años después...

AURRERA EUSKAL IRAULTZA!

El siete de junio de 1968 caía asesinado a manos de las fuerzas terroristas mercenarias de la dictadura fascista del general Franco el militante independentista y socialista revolucionario vasco Txabi Etxebarrieta.

Txabi Etxebarrieta cayó luchando con las armas en la mano contra la dictadura nacional-católica y españolista de la oligarquía que, en los años 1934-1939, aplastó las luchas y las esperanzas de los Pueblos Trabajadores de todo el Estado Español con un genocidio y una violencia terrorista sin misericordia. Violencia asesina que le ha asegurado a esta misma oligarquía el poder de su dictadura de clase durante otros 80 años más...

ASAMBLEAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES,

PODER OBRERO!

La decisión de no sumarnos a la Huelga General oficial del pasado 8 de Marzo, organizada por el movimiento feminista burgués, es debido a que no creemos que pueda llevarse a cabo desde el sector opresor, que mediante su propaganda "liberalizadora" nos siguen encadenando al Sistema Capitalista, dividiendo por género y raza a la clase obrera. La alienación de clase también está en el interior del feminismo.

ASAMBLEAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, PODER OBRERO!

Mira a tu alrededor. Todo lo que ves lo hemos hecho las trabajadoras y trabajadores. Toda la riqueza que vemos se ha hecho con el trabajo de hombres y mujeres. Todo. Entonces, ¿por qué las trabajadoras y trabajadores somos cada día más pobres, y los burgueses y burguesas cada vez más ricos y ricas?

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE

ES LA QUE SE ABANDONA.

HERRITAR BATASUNA, ante los dos últimos comunicados que recientemente han publicado los militantes reformistas que hoy en día hablan en nombre de ETA quiere manifestar lo siguiente:

Aberri Eguna 2018

 

EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO,

NUESTRA ÚNICA PATRIA!

 En el Aberri Eguna de este año, HERRITAR BATASUNA quiere subrayar un mensaje: que lo que está sucediendo en Catalunya en estos día prueba claramente, una vez más, que la lucha de clases se sitúa en el corazón de la lucha de liberación nacional. Que la lucha de clases es precisamente, el motor de la liberación nacional. Como hemos dicho desde siempre, que la independencia y el socialismo están totalmente unidas. Son dos caras de la misma moneda.

Los principios organizativos de la Unidad Popular son los siguientes:

1. La Unidad Popular, además de partidos políticos y personas a título individual, la formaremos agentes plurales: asambleas de trabajadores, grupos feministas, sindicatos, grupos juveniles, organizaciones sociales y sectoriales…, tanto de ámbito nacional, como local y comarcal. Esta rica pluralidad se basa en el funcionamiento asambleario.

EL ÚLTIMO ASESINATO DE UN ESTADO TERRORISTA

HERRITAR BATASUNA condena firme, dura y totalmente el último crimen perpetrado por el instrumento armado del terrorismo de la oligarquía neofranquista que es el estado de la Monarquía Españolista: el asesinato del gudari vasco Xabier Rey en la cárcel de exterminio de Puerto III. El Pueblo Trabajador Vasco no perdonará!

(Traducción del texto original en Euskera aprobado en la Asamblea Nacional del 17 de febrero de 2018) 

HERRITAR BATASUNA somos la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos. Unos, de la línea del patriotismo navarro revolucionario, activo contra la conquista progresiva y continuada del que fue el estado vasco independiente de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930, o del comunismo revolucionario abertzale vasco que se organizó en la misma época en la III. Internacional; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda Abertzale independentista y socialista revolucionaria. Junto con todas ellas, colectivos y personas de tendencia libertaria, ecologista, comunalista  y de otras  sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global, todas unidas en la lucha feminista revolucionaria contra el patriarcado y su última fase que es el capitalismo imperialista.

AMNISTIAREN ALDE! EL 13 DE ENERO, TODAS A BILBO, A LA PLAZA DE LOS HERMANOS ETXEBARRIETA!

  • Urtarrilaren 15ean IRUÑEAN,
  • Urtarrilaren 20an, BILBON,

Elkartuko gara teoria iraultzaileaz mintzatu eta eztabaidatzeko, musutruk!

Ez da deus berezirik behar, gogo bizia ez bada! Autodidakta hutsak izanen gara, eta zero pataterotik hasiko. Elkarrekin ikasiko dugu, elkarrengandik eta elkarri, denon artean…

El lunes 15 de enero en Iruñea y el sábado 20 en Bilbo comenzarán los grupos de lectura, estudio y debate colectivos sobre la obra de KARL MARX, “DAS KAPITAL”.

Empezaremos de cero, y el texto que leeremos será la traducción española del libro. Los debates se harán tanto en Euskara como en Castellano.

No hace falta nada más que las ganas de aprender y debatir.

Para más información:

IRUÑEA: 634 445 133 Fermintxo.

BILBO: 670 302 040 Jon.

Aski da. Nahikoa da beti epelkerietan sigi-saga ibiltzea, eufemismoak erabiliz etengabe, PNV, Partido Nacional-católico Vasco-español kolaborazionista, Felipe VI Borboikoaren, PPren eta PSOEren morroia den alderdiaren aurpegia garbitzen beti, bere zain, bere esperoan, bere mende.

HERRITAR BATASUNA apoya la manifestación nacional a favor de la Amnistía que el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ha convocado para el 18 de noviembre en Bilbao. 

Más artículos...

LISTADO DE COMUNICADOS