Comunicados

Hoy, 20 de octubre, una delegación de HERRITAR BATASUNA ha ido a la cárcel de Lanamesa. Lanamesa es un pueblo da Gascuña, entre las ciudades de Paue (Pau) y Aturbe (Tarba/Tarbes). Se sitúa en Occitania, para decirlo de otra manera. Su nombre francés es Lannemezan, y allí, junto con trece presos políticos vascos, el estado imperialista llamado Francia mantiene cautivo al militante revolucionario más viejo que tienen los estados capitalistas de Europa en prisión: Georges Ibrahim Abdallah, ciudadano del Líbano y militante comunista revolucionario y antiimperialista. Ha pasado 34 años en la cárcel, y pronto, dentro de exactamente cuatro días, cumplirá 35 años preso. Es la persona que más tiempo lleva en prisión por razones políticas en Europa.

Duela 51 urte, 1967ko urriaren 9an, Ernesto Guevara, CHE asasinatu egin zuten, doilorki eta odol hotzez, Ameriketako Estatu Batuen CIA erakunde inperialista eta terroristaren agindupean Boliviako militarrek, babes eta armagabe, gatibu eta zauriturik zegoela, La Higuera herriko eskolan. Eta berarekin batera, bere burkideak.

La Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA, reunida el 1 de julio, con el voto a favor de la mayoría casi total de la militancia y una sola abstención, decidió pedir su integración en el Manifiesto Internacionalista de Compostela. Anteriormente, la Coordinadora de nuestro movimiento aprobó por unanimidad proponer a la Asamblea Nacional la incorporación a esa plataforma de organizaciones revolucionarias.

HERRITAR BATASUNA quiere expresar su solidaridad internacionalista, antifascista y revolucionaria más calurosa al Pueblo Trabajador de Donbass, y al mismo tiempo condena con toda firmeza y energía el atentado terrorista e imperialista que el presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakhartxenko sufrió ayer, a consecuencia del cual fue asesinado.

El día de la Independencia de cualquier país soberano suele consistir en la celebración de la conquista de su libertad nacional.

HERRITAR BATASUNA quiere expresar su solidaridad internacionalista más calurosa al Pueblo Trabajador de Venezuela, y al mismo tiempo condenar firmemente el atentado terrorista e imperialista que el presidente Nicolás Maduro ha sufrido recientemente. Dejando a un  lado, por el momento, en estos graves instantes, las críticas y autocríticas exigentes y sinceras entre revolucionari@s, le damos toda nuestra ayuda y apoyo, clara y sinceramente, a la Revolución Bolivariana de Venezuela, y a todas las organizaciones, instituciones, partidos y grupos que están luchando a su favor, especialmente al presidente Maduro. Adelante, amig@s y camaradas! Démosle duro entre tod@s, contra el Imperialismo y a favor de la Revolución Socialista!

HERRITAR BATASUNAko ordezkaritza bat izan zen Galizan, uztailaren 25ean, Dia da Pátria Galega, AGORA GALIZA nazio askapenerako antolakunde sozialista eta feministaren ekitaldian.

La memoria histórica es un campo de batalla de la lucha de clases, porque cada clase social, y dentro de ellas, cada tendencia política, escriben y reescriben la historia una y otra vez según sus intereses.

Van a dejar libres a los cinco malhechores machistas miembros de la organización terrorista y criminal llamada “La Manada”, a los autores de la violación en grupo de los Sanfermines de 2016. Uno de ellos es militar, y el otro, guardia civil. El Tribunal de Alta Navarra ha aceptado la petición de la defensa: hasta que llegue la sentencia definitiva quedarán en libertad condicional.

50 años después...

AURRERA EUSKAL IRAULTZA!

El siete de junio de 1968 caía asesinado a manos de las fuerzas terroristas mercenarias de la dictadura fascista del general Franco el militante independentista y socialista revolucionario vasco Txabi Etxebarrieta.

La decisión de no sumarnos a la Huelga General oficial del pasado 8 de Marzo, organizada por el movimiento feminista burgués, es debido a que no creemos que pueda llevarse a cabo desde el sector opresor, que mediante su propaganda "liberalizadora" nos siguen encadenando al Sistema Capitalista, dividiendo por género y raza a la clase obrera. La alienación de clase también está en el interior del feminismo.

ASAMBLEAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, PODER OBRERO!

Mira a tu alrededor. Todo lo que ves lo hemos hecho las trabajadoras y trabajadores. Toda la riqueza que vemos se ha hecho con el trabajo de hombres y mujeres. Todo. Entonces, ¿por qué las trabajadoras y trabajadores somos cada día más pobres, y los burgueses y burguesas cada vez más ricos y ricas?

Aberri Eguna 2018

 En el Aberri Eguna de este año, HERRITAR BATASUNA quiere subrayar un mensaje: que lo que está sucediendo en Catalunya en estos día prueba claramente, una vez más, que la lucha de clases se sitúa en el corazón de la lucha de liberación nacional. Que la lucha de clases es precisamente, el motor de la liberación nacional. Como hemos dicho desde siempre, que la independencia y el socialismo están totalmente unidas. Son dos caras de la misma moneda.

Los principios organizativos de la Unidad Popular son los siguientes:

1. La Unidad Popular, además de partidos políticos y personas a título individual, la formaremos agentes plurales: asambleas de trabajadores, grupos feministas, sindicatos, grupos juveniles, organizaciones sociales y sectoriales…, tanto de ámbito nacional, como local y comarcal. Esta rica pluralidad se basa en el funcionamiento asambleario.

HERRITAR BATASUNA condena firme, dura y totalmente el último crimen perpetrado por el instrumento armado del terrorismo de la oligarquía neofranquista que es el estado de la Monarquía Españolista: el asesinato del gudari vasco Xabier Rey en la cárcel de exterminio de Puerto III. El Pueblo Trabajador Vasco no perdonará!

AMNISTIAREN ALDE! EL 13 DE ENERO, TODAS A BILBO, A LA PLAZA DE LOS HERMANOS ETXEBARRIETA!

Más artículos...

LISTADO DE COMUNICADOS