LA SATELIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA AUTONOMISTA Y LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN VASCA

Comunicados

LA SATELIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA AUTONOMISTA

Y LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN VASCA

El proceso de formación del gobierno autonómico español bajo ocupación militar de Alta Navarra ha sido muy clarificador. Como todas sabemos, la presidenta de esa comunidad autónoma, María Txibite, del PSOE, ha constituido recientemente su gobierno, con los votos a favor de Geroa Bai/PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La coalición electoral de la socialdemocracia autonomista, EHBildu, por su parte, ha facilitado con su abstención el nuevo gobierno cuatripartito. La derechona franquista, reunida en la coalición Navarra Suma, ha votado en contra, ladrando y haciendo muchos aspavientos, rasgándose las vestiduras hipócritamente.

Al mismo tiempo, en las dos sesiones de investidura para nombrar el presidente del gobierno del neofranquista Reino de España, las dos socialdemocracias autonomistas del Principado de Catalunya y de Euskal Herria Sur, ERC y EHBildu, respectivamente, se han abstenido con el mismo objetivo: hacer que Pedro Sánchez, del PSOE, sea el presidente del gobierno español a las órdenes de Felipe VI de Borbón.

Ante estos hechos de profundo calado político, y en general, frente a la situación en Euskal Herria y el momento de la lucha por la liberación nacional y social, HERRITAR BATASUNA quiere hacer las siguientes reflexiones, especialmente dirigidas al Pueblo Trabajador Vasco, y más especialmente aún, pensadas y reflexionadas para la Clase Trabajadora Vasca, para el Proletariado Vasco.

1.- En la medida en que, en nombre del posibilismo, se abandona la estrategia revolucionaria a favor de la Independencia y el Socialismo, el único camino que queda abierto es el de hacer reformas en el seno del sistema. Esta lógica es implacable, de hierro y acero, inmisericorde. A lo largo de la Historia el tomar ese camino y recorrerlo ha llevado a la derrota a absolutamente todos los grupos, partidos, organizaciones y movimientos de izquierdas, les ha llevado a integrarse, debilitarse y desactivarse cada vez más en el seno del sistema, y en muchos casos, hasta a desaparecer políticamente. El ejemplo más claro ha sido el caso de los partidos eurocomunistas de Europa occidental. En Euskal Herria, el modelo paradigmático fue el de Euskadiko Ezkerra. Parafraseando el lema que EHBildu utilizó en la campaña autonómica de Alta Navarra, lo que son realmente IMPARABLES son sus procesos de integración en las instituciones burguesas españolistas de la conquista, ocupación militar y colonización, su rendición y asimilación en el sistema, y su vergonzoso arrodillamiento ante la Monarquía neofranquista.

2.- Después de destruir sistemáticamente y una por una todas las organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, M.L.N.V., después de desactivar, desmoralizar, desarmar y disolver la Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional, E.T.A., después de exigir y, por medio de todos los instrumentos a su alcance, obligar de un modo progresivo y planificado a la rendición, humillación y arrepentimiento a los presos y presas políticas vascas, la fracción reformista y liquidacionista que  dio un golpe de estado en 2009 ha terminado dinamitando la propia Izquierda Abertzale. El último episodio de esta triste historia ha sido el escandaloso asunto de los recibimientos de los y las gudaris. Estamos volviendo a la situación de 1936-1937: los fascistas, chulos y prepotentes, realizando todas las provocaciones que quieren en los barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria y pavoneándose desvergonzadamente de su dominación, y las revolucionarias vascas condenadas al silencio en público, y como mucho, obligadas a realizar nuestros pequeños homenajes en rincones privados y zonas discretas, siempre con la espada de Damocles de la represión encima de la cabeza. ¡Y todavía hay liberados mercenarios a sueldo del partido SORTU que justifican esto! He aquí lo que uno de esos burócratas acaba de escribir en las redes sociales: “La clave es esta: ¿A los que tenemos como prioridad la vuelta a casa de los presos y exiliados nos conviene enredarnos en debates que pueden perjudicar los consensos que han exigido años de trabajo? Yo lo tengo claro: no. (...) En cualquier caso, la prioridad no son los recibimientos, ni siquiera la presencia de las fotos de los presos. La prioridad es dar pasos adelante en el camino de sacar a los presos (sin cruzar las líneas rojas). Y para eso necesitamos acuerdos amplios. Acuerdos que los recibimientos pueden perjudicar.”

Por eso denominamos socialdemocracia autonomista al movimiento formado por EHBildu, SORTU, LAB y ERNAI, para subrayar la ruptura radical que han realizado con la estrategia abertzale revolucionaria que venía desde la V. Asamblea de E.T.A. Aunque a algunos se les haga difícil y doloroso creerlo, poco a poco está quedando cada vez más claro que el citado movimiento se sitúa en el reformismo y en el autonomismo vasco-español, sin ninguna intención de derrocar el Capitalismo y construir el Socialismo, y aceptando de facto el Estatuto Vascongado de la Moncloa y el Amejoramiento Foral navarrero de Aizpún y Del Burgo. Dejando aparte los discursos y las parafernalias electorales, la praxis real de la socialdemocracia autonomista está demostrando esto todo los días. Y la gente ha comenzado a verlo, y a darse cuenta de ello.

3.- Hoy en día, EHBildu y todo el resto de organizaciones de la socialdemocracia autonomista se han convertido en satélites del sistema, fuerzas políticas subordinadas y colaboradoras auxiliares del abanico de ofertas electorales del régimen del 36-78. Según quien sea el partido dominante en los diferentes gobiernos, son satélites del PNV, o del PSOE, y están totalmente integrados en las instituciones burguesas españolas de ocupación. Fue muy simbólico ver la rueda de prensa en Madrid de Mertxe Aizpurua de EHBilduy Gabriel Rufián de ERC, con una enorme bandera española monárquica al lado. Simbólico y significativo, pero al final un detalle, una nimiedad a lado de la práctica electoralista, reformista, posibilista y oportunista que estas dos fuerzas políticas desarrollan diariamente. Un grano de arena en una playa enorme. Una brizna de hierba en unos prados y campos exuberantes.

4.- Ante todo esto, nosotras mantenemos en alto, con firmeza, la bandera roja de la Revolución Vasca. Luchamos por los objetivos de siempre: la Independencia de Euskal Herria, el Socialismo, la Reeuskaldunización y la Reunificación Nacional. Sabemos muy bien que por el momento somos muy pocas, pero no tenemos ninguna intención de rendirnos, y hacemos un llamamiento a todas las abertzales y socialistas revolucionarias para que se organicen en los grupos y organismos que consideren idóneos, para llevar adelante con todas nuestras fuerzas la lucha revolucionaria de liberación nacional y social. ¡Somos los mismos que cuando empezamos, los de siempre, y vamos a seguir adelante en la lucha!

5.- Pero no queremos repetir el pasado de una forma mimética y mecánica. Queremos aprender de los errores y las carencias de los últimos 80 años. Para evitar la hegemonía de la pequeña burguesía vasca, tenemos claro que se debe garantizar la independencia política de la Clase Obrera Vasca, del Proletariado Vasco en la teoría, la estrategia y a nivel organizativo. Es más, proclamamos en voz alta, sin pelos en la lengua y a los cuatro vientos que la única vía para conseguir la independencia de Euskal Herria es construir la independencia del Proletariado Vasco. Esto es, conseguiremos la Independencia conquistando el Socialismo, y no al revés. El tiempo de las independencias burguesas se ha acabado, como Catalunya nos lo recuerda todos los días. La Revolución Socialista Vasca es el único camino, y solamente por medio de ella conquistará el Pueblo Trabajador Vasco sus objetivos nacionales: la Reunificación Nacional, la Reeuskaldunización y la Independencia. Defendemos un nuevo paradigma de la Nación Vasca: una Nación Euskaldun donde la Clase Obrera tiene la hegemonía, donde la burguesía no tiene ningún espacio, sino es el de una clase subordinada destinada a desaparecer. Estamos hablando de la Revolución, por supuesto. De la Revolución Socialista. De la Revolución Socialista Vasca. Queremos construir el paradigma socialista de la Nación del Euskara, explicando claramente que el Socialismo en un objetico táctico, y que el objetivo estratégico es una Euskal Herria sin clases sociales, ni estado, ni patriarcado.

Si has leído hasta aquí y estás de acuerdo, te hacemos un llamamiento a formarte, organizarte y luchar, en las organizaciones y organismo que consideres más idóneos. Nosotras tenemos las puertas abiertas para todas las abertzales y socialistas revolucionarias. Pero en la Izquierda Abertzale Revolucionaria, en el Movimiento Socialista Revolucionario de Liberación Nacional Vasco que estamos construyendo entre todas, hay grupos y organizaciones muy variadas y plurales, para que cada una escoja su camino. Nadie se debe quedar al margen, nadie se debe quedar mirando, nadie se debe quedar dormida.

En este verano tenemos tres citas importantes ante nosotras: el 15 de agosto en Orreaga, INDEPENDENTZIA EGUNA. En el 778 y 824 los vascones vencimos al mayor ejército imperialista de la época y aparecimos ante el mundo como un Pueblo y una Nación soberana, según las relaciones sociales y el modo de producción feudal de la época. Construimos un estado independiente euskaldun, en medio de la lucha de clases, evidentemente, ya que para nada lo queremos idealizar. El Reino de Pamplona fue nuestro estado nacional, que más tarde se transformó en Reino de Navarra. En ese estado feudal nosotras nos posicionamos siempre a favor de las oprimidas y contra los opresores, aunque estos últimos fueran euskaldunes.  La lucha de clases se desarrollaba en un marco nacional soberano e independiente, hasta que las diferentes conquistas destruyeron nuestra Independencia Nacional.

Mil doscientos años después, el Capitalismo Imperialista de hoy en día, el mismo que niega y aplasta a Euskal Herria, se reunirá en Biarritz los días 23-26 de agosto. Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco a participar en todas la movilizaciones contra el llamado G7. Porque la batalla de Roncesvalles y la de Biarritz son la misma lucha antiimperialista. En Roncesvalles vencimos a los imperialistas de entonces. ¡Hagamos lo mismo en Biarritz!

Y en la misma línea se sitúa la manifestación a favor de la Amnistia que se celebrará el 24 de agosto en Bilbo. Las tres citas son importantes para todas las abertzales y socialistas revolucionarias. ¡No podemos fallar! Aurrera, jota ke, irabazi arte! Presoak kalera, amnistia osoa! ¡En el camino de la Independencia y el Socialismo, todos y todas las gudaris revolucionarias vascas a casa, con honor y dignidad, rodeados del respeto, la admiración y el amor del Pueblo Trabajador Vasco!

Para acabar, nuestro más caluroso abrazo y nuestra más firme solidaridad para los y las jóvenes militantes socialistas revolucionarias que están siendo acosadas y reprimidas desde muchas instancias muy diferentes. Vosotras sois la esperanza de la Revolución Vasca y la generación que llevará a la victoria al Pueblo Trabajador Vasco, vosotras sois el sector más consciente, coherente y combativo del Proletariado Vasco. Biba zuek eta jo aitzina! Eutsi, ez etsi, eta bihar etzi, hautsi! ¡Estamos con vosotras hasta la victoria definitiva de la Revolución Socialista Vasca!

GORA EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!

GORA NAFARROAKO EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

GORA ATZOKO, GAURKO ETA BIHARKO GUDARIAK!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!

 

Euskal Herrian, 2019ko abuztuaren 7an.

Ekain Ruiz, Patxi Rementeria, Urko Gerrikagoitia eta Zigor Aranbarri  euskal gudari iraultzaileak beti gogoan.

Omenaldirik onena, garaipena!

Hasta la victoria siempre!

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location