Eurovisión en Palestina

Iritziak - Colaboraciones

Eurovisión en Palestina

Este año, el Festival de la Canción de Eurovisión se llevó a cabo en Palestina. Sí, en un trozo de la Palestina ocupada y colonizada. Que esa ocupación y colonización comenzara mucho antes de 1967 no cambia nada. Como la historia nos muestra.

Aunque el movimiento internacional sionista comenzó a colonizar Palestina desde finales del siglo XIX, el proceso fue muy lento, hasta que el Reino Unido ocupó Palestina en 1917. De hecho, en ese momento los colonos sionistas eran solo el 11% de la población. Bajo la administración británica, sin embargo, se facilitó la llegada de judíos europeos, así como la adquisición de tierras para asentar a estos inmigrantes. Además, las autoridades británicas permitieron que las instituciones sionistas palestinas se convirtieran en un poder paralelo que colaboraba con ellas. Como resultado, cuando la ONU, sin legitimidad alguna, dividió Palestina el colonialismo sionista tenía una fuerte estructura de poder en Palestina. Una fuerte estructura militar, base de cualquier político, sobre todo.

Gracias a todo esto, ganaron la guerra de 1948, lo que condujo a la aceleración del proceso de desposesión y minorización de los palestinos, llevado a cabo mediante la limpieza étnica y el robo de tierras. No es sorprendente que los palestinos llamen a estos hechos la Nakba (la catastrofe). De hecho, los sionistas tomaron posesión del 70% del territorio palestino, y más de 700,000 de los palestinos fueron expulsados violentamente de allí, con lo que los colonos devinieron mayoría de la población en esa parte de Palestina. A lo que hay que añadir lo que sufrieron los 160000 palestinos que quedaron en el nuevo estado de Israel: muchos perdieron su hogar y sus tierras, y durante mucho tiempo estuvieron bajo una administración militar. Más tarde, el estado sionista les daría una "ciudadanía" de segunda clase.

Este estado fue construido sobre el robo con violencia a los palestinos, tras lo cual se dedico a encubrir, sistemáticamente, este origen criminal. Siempre con el objetivo de construir un estado-nación  imperialista "normal" (como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, etc.). Así, las tierras agrícolas robadas y otras tierras con interés económico fueron entregadas a los colonos. Los pueblos y barrios palestinos sin ese interés económico fueron destruidos. Para poner en su lugar más de 300 parques y bosques artificiales. Donde se plantaron plantas y arboles (como los abetos) habituales en las tierras de origen de esos colonos (Ucrania, Polonia, ...).

La colonización de Palestina, los crímenes contra los palestinos no terminaron con esto. Mediante la guerra de 1967 el estado sionista se apodero de los territorios palestinos que le faltaban. nacieron bajo y también emprendieron un proyecto sionista: robar tierra y agua, construir colonias sionistas, destruir la economía de la población autóctona y obligar a asentar esta población bajo un régimen de ocupación militar. Y ha seguido con la construcción del muro de Cisjordania, que ha supuesto otro gran robo de tierras. Pero ¿No se han retirado de Gaza? Sí, para convertir ese territorio palestino en la prisión más grande del mundo al aire libre.

Al comienzo de este texto, se dijo que el festival de Eurovisión se celebraría en Palestina este año. Y es cierto: en la ciudad de Tel-Aviv, que es parte de esa Palestina negada por el sionismo. Surgió como una colonia judía establecida en la periferia de la ciudad de Jaffa. Pero en 1948, Haganah, el ejército sionista de esa época, expulsó a 50000 palestinos que vivían en Jaffa, y ésta fue devorada por Tel-Aviv. La cual tiene unos 400.000 habitantes actualmente. Si bien la mayoría de estos son colonos, 30000 palestinos se amontonan en el barrio mas pobre de esa ciudad.
Sí, Eurovisión se ha celebrado en la Palestina ocupada este año. La larga historia criminal del Estado ocupante no ha sido un obstáculo para esto. Tampoco los palestinos asesinados mas recientemente en las marchas por el retorno y en los últimos ataques contra Gaza. Normal ¿Se puede esperar otra cosa del imperialismo europeo?

De hecho, no es del todo justo, ante los crímenes sionistas, acusar a Europa de "mirar a otra parte". Creo que es más correcto decir que se trata de colaboración en otro ataque contra Palestina, como ha ocurrido muchas otras veces en el pasado.

El ataque consiste, por un lado, en presentar una imagen positiva del Estado sionista mediante un gran espectáculo mediático mundial. Y, por otro lado, también es una forma simbólica de arrancar a esta nación de su verdadero ámbito cultural y geográfico (árabe, semítico, islámico …). Una continuación del vandalismo cultural y ecológico manifestado en la destrucción de pueblos palestinos, descrito mas arriba. Un ataque que esta dentro de la lógica de la construcción de un enclave colonial de la "Civilización Occidental" en “tierras de bárbaros”.

Sin destruir este plan colonial, sin destruir, por tanto, la entidad sionista, no puede haber paz ni justicia en Palestina.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG