Aportaciones

Aupa, lagunok!

Aquí os mando mis ideas y comentarios en respuesta a los vuestros, para animar el debate entre nosotras. Está claro que el proceso de discusión del texto fundador de  la Herritar Batasuna va a ser muy largo, porque no tenemos ninguna prisa ni urgencia politiquera, y porque la construcción de la unidad popular estratégica para la independencia, el socialismo, la reunificación, el feminismo, la reeeuskaldunización y el ecologismo debe ser un proceso de abajo a arriba, transparente y participativo, y eso exige tiempo y ritmos lentos para que los acuerdos y la mutua confianza, política y personal, vayan madurando. Creo que esto mismo va a ser la mejor carta de presentación de la Herritar Batasuna: que la gente vea que vamos en serio, y que cumplimos lo que decimos a todos los niveles, que los debates se alargan hasta que lo decidan las Batzarres de toda la militancia. Y que todo el poder y la información residen en las Asambleas.

Txento: yo creo que no hay que retirar la ikurriña de nuestro discurso y nuestra práctica. Para nada. La ikurriña, durante más de cien años, le ha dado a nuestro Pueblo un símbolo de identidad nacional, de autoafirmación y autoestima. Ha sido un intsrumento de lucha y resistencia nacionales fundamental. La identidad nacional vasca, a finales del siglo XIX, estaba moribunda, tras todas las guerras  de ese siglo: Revolución Francesa, Napoleón, invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, guerras civiles entre carlistas y liberales, abolición de los fueros, últimos restos de la soberanía del Estado Navarro, etc… Fue la ikurriña, inventada por los hermanos Arana para Bizkaia, la que encarnó durante más de cien años la voluntad de resistencia y liberación nacional del Pueblo Vasco. Sí, ya sé que fue un símbolo del PNV, pero la bandera independentista navarra se basa en el escudo de un reino medieval. ¿Y qué?

Nuestra nación, como todas las naciones del planeta, es un fenómeno complejo y contradictorio, y no hay que acomplejarse antes las tonterías y sandeces con las que los españolistas y los frantxutes nos quieren poner a la defensiva y meternos en un laberinto de debates sin fin para justificar la existencia de la Nación Cultural Vasca, de la Nación Política Navarra, e inversamente. No necesitamos justificar nada, somos la Nación Vasca, la Nación Navarra, porque queremos y nos da la gana, y además tenemos todos los argumentos históricos, jurídicos, diplomáticos, económicos, culturales, linguísticos, sociales del mundo para razonar este hecho objetivo. ya vale de estar siempre a la defensiva. Hay que pasar a la ofensiva, y demostrar que la única entelequia aquí ha sido, durante siglos, dos proyecyos imperialistas y totalitarios que son España y Francia, impuestos a sangre y fuego por medio de la violencia, la guerra, el etnocidio y la exterminación de los Puelbos Trabajadores de sus supuestas “periferias”.

Creo que hay que ser muy integradores, dando evidentemente la prioridad a la bandera independentista navarra, seña de identidad de todas las que apostamos por la República Ecosocialista Navarra, independiente, feminista y confederal. Pero al mismo tiempo siendo muy conscientes que esto va a ser un proceso largo y complejo, y que en muchas zonas del País (Mendebalde e Iparralde, especialmente) la ikurriña es el símbolo nacional mayoritario y más querido por la gente. Y que una gran parte de nuestro Pueblo todavía NO es consciente de que vamos a RECUPERAR la independencia, PORQUE YA FUIMOS INDEPENDIENTES DURANTE MÁS DE MIL AÑOS. No se trata de conquistar la independencia, cosa totalmente legítima para otros Pueblos, Sociedades y Naciones,  que no han sido nunca independientes, sino de recuperarla. Lo cual supone una revolución conceptual copernicana en nuestra conciencia e identidad nacional, porque le da la profundidad y riqueza enormes. Euskal Herria fuen independiente con el reino de Navarra (anteriormente, de Pamplona y Najera, y con el Ducado de Vasconia, y con la entidad comunal-estatal resistente de la Bagaudia Vascona…)

Y no nos engañemos: los españolistas odian la ikurriña a muerte por ser un símbolo de la Nación Vasca, y en cuanto la bandera independentita navarra cristalice las ansias de libertad total y plena del Pueblo Trabajador Vasco, la odiarán también. Lo mismo que ha pasado con los términos Euskadi y Euskal Herria, Porque la lucha a muerte que se desarrolla desde hace siglos es entre los proyectos estatistas-nacionalistas etnocidas, patriarcales y capitalistas de las oligarquías españolas y francesas, que se llaman España y France, y el proyecto nacional popular y revolucionario del Pueblo Trabajador Vasco, que sucesivamente se ha llamado Euskadi, Euskal Herria y Nafarroa. Y que en la Herritar Batasuna pensamos que se debe llamar con esos dos términos: EUSKAL HERRIA y NAFARROA.

¿Qué te parecen estas ideas, Txento?

Besarkada handi bat denontzat! Animatu eta idatzi!

Mikel Erro

Share This:

Un comentario sobre “Aportaciones

  • el Mayo 7, 2017 a las 5:22 pm
    Permalink

    Creo que en el documento a debate falta un apartado especifico sobre medios de comunicación. Creo que debemos reconocer públicamento a los camaradas de La Haine el trabajo que hacen en favor del pueblo trabajador de Nabarra Osoa. Es más creo que debemos trabajar conjuntamente con ellos para lograr sacar diariamente un periodico en papel, que recoja las reivinidaciones de los colectivos populares de Nabarra Osoa y la actualidad mundial desde un punto de vista socialista y comunista, creo que es imprescindible.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *